Director: La única pieza que no se moverá por obras en Museo es el Moai

0
152

MOAIEl Museo Arqueológico de La Serena fue fundado el 3 de abril de 1943. Su actual edificio fue construido durante el Plan Serena. Es uno de los mayores atractivos para los visitantes y turistas que anualmente visitan la capital de la Región de Coquimbo.
En su interior, cuenta con valiosas colecciones arqueológicas de las culturas de Atacama y Coquimbo (Molles y Diaguitas). Su muestra cuenta con más de 500 piezas, las que fueron montada el año 1982. El paso del tiempo ha deteriorado no sólo sus infraestructura museográfica sino que también su edificio. Por ello a partir del próximo semestre se iniciará un proceso de mejoramiento integral. El director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Duran, habló con LA REGIÓN y entregó detalles de esta nueva etapa.

– ¿Cómo será el nuevo proceso de cambio que experimentará el Museo Arqueológico?. ¿Cuándo se verán los primeros cambios?
– «Este ha sido un proceso bastante largo, yo recuerdo que cuando llegue a este museo por allá por el año 2000 y ya estaba en cierne este proyecto de ampliación, que hoy ya tiene ese atapa terminada que es este edificio conexo al edificio tradicional. Ahora estamos entrando a una nueva fase, esto corresponde a un plan de desarrollo integral que tiene la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos a lo largo del país. Estamos en la fase inicial del proceso de mejora del edificio que viene del plan piloto del gobierno de Gabriel González Videla. Ya necesitaba mejoras, por ejemplo en la techumbre, los pisos, la circulación misma que se da en el edificio, es decir, facilitar la circulación de los usuarios al interior del edificio. Y además, en este edificio es donde se instala la exhibición permanente del museo y frente a los nuevos estándares y requerimiento que la museografía nos pone, como la iluminación, ventilación, mantención, etc., motiva que junto con el desarrollo de mejora del edificio también se desarrolle un proyecto de renovación integral de la museografía del museo, que va estar en ese sector».

– ¿En que etapa se encuentran hoy?
– «Estamos desarrollando estos dos proyectos, que si bien cada uno responde a temáticas distintas, uno infraestructura y el otro el diseño y mejoramiento museográfico, ambos son complementarios. Eso va a significar que el transcurso del año 2016, en parte del segundo semestre se inicie este proyecto de mejora del edificio y estaríamos terminando en un plazo de un año, para con ello tener el escenario para iniciar con el proyecto de diseño y renovación de las museografía. Por lo tanto, si los tiempos no nos traicionan, es decir, sin tener percances, debiéramos estar en el transcurso del segundo semestre de 2017 ya con el proyecto terminado y puesto a disposición de la comunidad, no sólo local, sino que nacional e internacional».

– ¿Cuáles serán las modificaciones más radicales dentro del edificio?
– «Quizás puede ser el mejoramiento de la circulación al interior del museo, porque vamos a tener aperturas en algunas salas, en muros, de manera de mejorar la circulación de manera de no tener que devolvernos para visitar otros puntos de manera que sea más expedito. Por otro lado el acceso, que si bien el cierto se va a tener tal cual como se ve hoy día, va a cambiar en términos de escenario, va a tener mayor amplitud, y más amigable para la recepción de mayor cantidad de gente en el momento del ingreso. Hoy nos ocurre que cuando llegan dos o tres buses de delegaciones el acceso se nos hace muy estrecho, y eso se va superar con esto».

– En cuanto a lo que hoy se exhibe, ¿Se van a incorporar nuevas piezas?
– «Estamos trabajando en ello. La prehistoria de la región no va a cambiar, pero sin lugar a dudas vamos a incorporar elementos mucho más a la altura de los tiempos en términos museográficos. La museografía actual, se montó en 1982, y ha habido mejoras parciales, en determinadas vitrinas, puntos, y esta no, será una renovación integral. Actualmente tenemos en exhibición entre 500 y 600 piezas. Eso se va a duplicar y tendremos entre 1200 y 1500 piezas en exhibición».-

Una pieza que acapara mucha atención de los visitantes es el moai. ¿Qué va a pasar con el?
– «Dentro de este proceso de mejoramiento del museo la única pieza que no se va a mover será el Moai. Se va a mantener en el mismo lugar donde está. Sin embargo, en el lugar donde está va a tener una mayor ampliación…es decir, va a crecer el espacio donde está y la sala actual se va a transformar en una para las colecciones que durante los años el museo a atesorado. Además, de la colección de Isla de Pascua vamos a tener colecciones de otras partes del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre