Encuentran rara especie de avispa en la región de Coquimbo

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Hallazgo fue de una estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Serena y el trabajo en conjunto con el Laboratorio de Entomología Ecológica de la ULS.

Una inusual avispa fue hallada en la Región de Coquimbo. Se trata de Campsomeris servillei, una especie registrada en Perú y EE.UU., que fue encontrada gracias a los registros de Macarena González Dossi, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Serena, junto al trabajo del Laboratorio de Entomología Ecológica de la ULS, quienes buscan entregar nuevos registros y determinar las implicancias que podría tener esta especie en el ecosistema regional y del semiárido.

De la familia Scoliidae o Escólidos, es un tipo de avispa que se distribuye ampliamente por todo el mundo, ocupando diferentes ambientes. Asimismo, se caracteriza por poseer un cuerpo fuerte y piloso. Otra de sus características importantes es que son parasitoides de larvas de escarabajos. Las hembras pican la larva, paralizándola y poniendo un solo huevo en su interior.

El entomólogo del Laboratorio de Entomología Ecológica de la ULS, Mg. Jaime Pizarro-Araya, relata que el hallazgo ocurrió en el curso de Entomología, de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Serena, cuando la alumna -y coautora de la investigación-, le solicita revisar las identificaciones taxonómicas de las especies que ella había recolectado, y donde figuraba una especie que no estaba presente en la región, esto según el académico. Al realizar una salida a terreno al lugar donde la estudiante encontró la especie, lograron encontrar ejemplares vivos y muertos.

“Reconocimos dónde estaban los ejemplares, a dos kilómetros del Terminal Agropecuario “La Palmera” y del humedal de la desembocadura del Río Elqui. Nos dimos cuenta que la especie no estaba situada en la región y tampoco en nuestra base de datos de himenópteros (avispas, abejas) del norte de Chile”, señaló Pizarro-Araya.
El académico detalla que en un trabajo de estrecha vinculación entre el pregrado y la investigación, se logró publicar el trabajo en un artículo científico que reporta por primera vez a esta especie en el Norte Chico, además nos deja la tarea de evaluar las implicancias agronómicas o ecosistémicas que puede tener la especie, y que al reproducirse y dispersarse origine algún cambio en la fauna o flora del lugar, tema que aún se desconoce. Aquello está en materia de investigación.

Macarena González indica que encontró los ejemplares en el filtro de la piscina. “Me llamó la atención esta especie de avispa, ya que presentaba unos segmentos de color dorado en su abdomen, que nunca la había visto. Me impresioné bastante con el hallazgo de esta especie, que no se sabía de su distribución en la región, ya que así uno puede darse cuenta que insectos como estos pueden pasar la frontera, quizás en camiones o autos particulares, viajar miles de kilómetros y adaptarse a otros climas”.
El Dr. Eduardo Notte, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, destaca la importancia de contar con expertos en diferentes áreas del conocimiento, y en particular en Entomología, en la región, “dado que descubrimientos de esta naturaleza pueden resultar fundamentales para entender la migración de especies y el efecto que éstas pueden ocasionar en los sectores productivos de la región y el ecosistema en general. Por otro lado, la forma como se realizó el descubrimiento releva la importancia que los profesores sean especialistas en las áreas que imparten su docencia, además este es un ejemplo claro de cómo se articula la investigación en los programas de formación de nuestros estudiantes”.

La Dra. Adriana Benavides, directora del Departamento de Agronomía ULS, resalta dicha articulación entre pregrado-investigación, que radica en que las académicas y académicos “motiven y orienten a los estudiantes para que se puedan iniciar como investigadores, de hecho, esta interacción en algunas carreras como la nuestra, ha incentivado que se fomente el proceso de titulación no solamente con una tesis, sino también con elementos que puedan titular a los estudiantes por excelencia académica, mediante la participación en elaboración de papers científicos y participación en proyectos de investigación y desarrollo”.

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