Ex jefe de unidad de drones de Coquimbo manejaba auto robado

0
405

La Fiscalía de Coquimbo acusó a G.R.C.F. (31) por el delito de receptación de vehículo motorizado con encargo por robo. El sujeto fue sorprendido por Carabineros en septiembre de 2023 en el recinto de la Pampilla, al interior de un auto con la patente adulterada. Quién por esa fecha lideraba el equipo de operadores de drones de la seguridad municipal porteña, deberá presentarse el próximo 4 de marzo en la audiencia de preparación de juicio.

Waldo Gutiérrez

Firmando mensualmente en Carabineros se encuentra en la actualidad el imputado, además con la cautelar de no salir del país.

Lo que sería un caso más de un delito común en medio de la Fiesta más grande de Chile, cambió de rumbo pues el protagonista de esta historia cumplía un rol relevante en materia de seguridad.

Según datos exclusivos de la carpeta investigativa, fue el 15 de septiembre del año pasado, a eso las 16:35 horas aproximadamente, cuando se llevó a cabo una fiscalización de parte de funcionarios policiales del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).

El objetivo era indagar un extraño automóvil marca Hyundai, modelo Veloster, color blanco, que posteriormente se constataría mantenía encargo vigente tras ser robado con intimidación a sus dueños, en hechos ocurridos el 25 de junio de 2022 y denunciados por la víctima en la 46ª Comisaria de Macul, Santiago.

«Teniendo en su poder, conociendo o no pudiendo menos que conocer el origen ilícito de la especie (…) que exhibía en el parachoques delantero y el portalón trasero la PPU HTJK-26, a sabiendas de que la PPU exhibida era falsa y de fabricación artesanal», señala parte del documento judicial emanado desde el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

«Los hechos antes descritos son constitutivos de un delito de receptación de vehículo motorizado, previsto y sancionado en el artículo 456 bis A, inciso 3°, del Código Penal, y un delito de conducción de vehículo motorizado con placa patente falsa y que corresponde a otro vehículo, previsto y sancionado en el artículo 192», agrega parte del texto.

MUNICIPIO

David Díaz, ex jefe de la seguridad y hoy actual administrador municipal, señala que a la espera de la fecha de la preparación de juicio, el funcionario involucrado habría sido removido de sus funciones habituales en la unidad que comandaba, la de sobrevolar con drones la comuna para prevenir delitos. Era el más experto de un selecto equipo con experiencia en estas máquinas.

«Tras tomar conocimiento de esta situación, esta Administración Municipal tomó medidas inmediatas, destinando al funcionario de la Dirección de Seguridad a otra unidad dentro de la casa edilicia, donde asumió labores administrativas mientras se resuelve el caso en sede penal», dijo Díaz.

«La Administración Municipal enfatiza su respeto por la independencia de los poderes del estado y sus decisiones, así como la presunción de inocencia que ampara a toda persona imputada de un delito. Esta reubicación del trabajador es una medida cautelar a la espera de las resoluciones judiciales correspondientes», subrayó el administrador.

Cabe recordar que no es primera vez que miembros de la patrulla de inspectores de Coquimbo se ven involucrados en dudosos hechos. Fue en septiembre del 2021 cuando se filtrara un video en redes sociales donde se muestra a una funcionaria del Departamento de Seguridad Pública captada dosificando droga y vistiendo el uniforme de trabajo de la municipalidad porteña.

«Una vez que el Juzgado de Garantía determine lo sucedido, se procederá a actuar respecto a lo que el derecho administrativo exija para este tipo de situaciones, siempre que en sede penal se condene al funcionario. Esta Administración Municipal se compromete a colaborar plenamente con las autoridades y actuar con absoluta transparencia para esclarecer los hechos y aplicar las medidas pertinentes en consecuencia», sentenció el administrador municipal David Díaz.

FISCALÍA

Desde Fiscalía señalaron que existe actualmente una causa en contra de G.R.C.F., que se ha desarrollado por receptación de vehículo motorizado, y que habría circulado en un auto con placa patente falsa y que correspondería a otro móvil.

«La Fiscalía cerró la investigación el 19 de enero de 2024; presentó acusación y el Juzgado de Garantía de Coquimbo citó a las partes para el próximo 4 de marzo de 2024 para preparación de juicio, fecha que, de no mediar otra circunstancia, debiera mantenerse. En ese momento se verá en qué continúa la causa penal», señalaron desde el Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre