Grettel Araya sostuvo que al interior de la colectividad han avanzado para proponer los mejores nombres posibles y que una primaria, e incluso encuestas, podrían ser opciones para determinar cartas al interior del oficialismo.
Rodrigo Solís A.
Al igual que otros partidos políticos, se comienzan a preparar las apuestas por nombres propios y también por negociaciones al interior de los conglomerados. Si bien desde la derecha ha habido, a nivel local, una mayor apertura por abordar esta materia, en medio de una «suerte de tregua» entre el oficialismo y partidos afines, ya han comenzado a asomar las primeras luces.
Uno de ellos, y aunque quizás no 100% protagonista al interior del Gobierno, es el Partido por la Democracia (PPD), histórico conglomerado «instrumental» de cara a la transición democrática, que si bien no tiene la misma relevancia del PC o sectores del Frente Amplio al interior de la actual administración, cuenta en el Gabinete, ni más ni menos, que con la ministra del Interior Carolina Tohá.
La búsqueda de mayor participación y posicionamiento también se traslada de cara a los desafíos en la región de Coquimbo. Esto bien lo señaló la presidenta regional de este partido, Grettel Araya, quien en conversación con Diario La Región abordó la forma en que afrontarán el intenso proceso de negociaciones de cara a las primarias de mayo y las elecciones de octubre, que buscará gobernadores, cores, alcaldes y concejales.
«Desde diciembre del año pasado, el Partido Por la Democracia tiene abierto el proceso de pre inscripción de candidatos y candidatas para todos los cargos a elección popular. Por eso hemos recordado a nuestras bases, que son los comunales, que estén trabajando en la búsqueda de los y las mejores candidatos y candidatas».
En esa línea, aseguró que, «como directiva regional estamos en conversaciones con líderes sociales y políticos, militantes e independientes, que quieren ir apoyados por el PPD.
Hemos desarrollado reuniones al respecto, considerando la relevancia de las elecciones de octubre, debido a la cantidad de cargos que hay en cuestión», sostuvo quien fuera directora regional de Sence durante el segundo Gobierno de Bachelet.
SOBRE LA POSIBILIDAD DE PRIMARIAS
En este aspecto, la presidenta regional del PPD sostuvo que «nosotros estamos abiertos a que, en el caso que corresponda, se lleven a cabo primarias u otra alternativa que sea representativa. Por ejemplo, por medio de encuestas para definir cuál es él o la mejor candidata de la izquierda, ya que finalmente se debe priorizar que quienes sean elegidos representen a la comunidad y fortalezcan el territorio».
En definitiva, Grettel Araya subrayó, apuntando hacia otras alianzas, que «el PPD siempre se ha caracterizado por ser un partido abierto al diálogo, y por ello dio su aprobación a incorporar a la DC en este importante proceso», finalizó.