Funcionarias municipales de Coquimbo participan en primer Consejo de la Equidad

0
185

El «Primer Consejo de la Equidad» para funcionarias municipales de la comuna de Coquimbo, fue parte del Día Internacional de la Mujer.

Si bien destacaron los avances obtenidos en materia de igualdad y respeto en la sociedad, y en especial en la comuna de Coquimbo, dejaron de manifiesto que aún falta para avanzar en esta materia.

Así lo destacó Merle Barahona Romero, profesora de Educación Física de la Corporación de Deportes de Coquimbo. «Este tipo de encuentros me parece super bien, porque nosotras, de distintas edades, de distintos cargos, distintas profesiones, todas y cada una tenemos algo que aportar y que decir, nosotras como género femenino, tenemos infinidad de cargos y posiciones, porque en la casa somos sicólogas, economistas, enfermeras, cuidadoras… Entonces necesitamos empoderarnos más, nos queda mucho camino por recorrer y apoyarnos ente nosotras para salir adelante».

Carla Miranda, profesional del Departamento de Desarrollo de Personas, destacó los avances que ha tenido la actual administración que lidera al alcalde Alí Manouchehri en estas materias, relevando la Política de Equidad de Género que se está implementando, Agenda de Género, además de la Ordenanza Municipal contra el Acoso Callejero. «Hoy la municipalidad de Coquimbo tiene un trabajo interno y un trabajo externo hacia la comunidad. Internamente el año 2020 se decretó la Política de Equidad de Género, poco a poco la hemos ido implementando, pero también entiendo que se está haciendo una Agenda de Género, de la cual también somos parte en una mesa de trabajo hacia la comunidad, hoy necesitamos esa agenda de género hacia la comunidad, que se pueda realmente fortalecer los derechos que hoy existen y crear nuevos derechos, o más bien reivindicar otros derechos que hoy no están totalmente para todas las mujeres».

Carla Fibla jefa del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, destacó que «hoy día tenemos una agenda para la implementación de la equidad de género e interculturalidad, que es el instrumento municipal que va a generar los espacios e instancias para trabajar temas de equidad de género. Esta Agenda de género significa ir trabajando con los distintos estamentos municipales en relación con el género, comprender qué significa el tema de las brechas, por ejemplo, ahí vamos a hacer un trabajo con las jefaturas, con seguridad ciudadana. Además, tenemos a disposición de la comunidad por estos días una encuesta de participación ciudadana donde se invita a todas las personas mayores de 14 años a responder esta encuesta, que va a dar un indicio respecto de un diagnóstico en relación con la equidad de género en nuestra comuna», sostuvo Carla Fibla.

Avanzar hacia una comuna libre de discriminación y con una Equidad de Género que permee todos los rincones de la sociedad, es uno de los objetivos de la administración municipal que lidera el alcalde Alí Manouchehri. Si bien el jefe comunal admite que «falta mucho por hacer», también reconoce estar esperanzado por las políticas que puedan venir desde el gobierno del futuro Presidente Boric y por las propias acciones emanadas desde el municipio porteño, expresó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre