Gobernadora hace notar que ejecución presupuestaria subió a más del doble

0
272

Un salto de proporciones tuvo la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Coquimbo en el mes de abril. Pasó de tener en marzo un gasto de 8,5% a un 21% en abril. Fue un aumento de 59.5 por ciento, que se logró gracias al pago de múltiples avances de obras que benefician a las comunas de la región, como también por financiamiento a programas de inversión destinados a diferentes servicios.

Hay que consignar que el prepuesto actual del Gobierno Regional equivale a M$ 79.610.495. Y el gasto en abril fue de M$ 16.757.825 (21%)

Si bien el gasto en comparación a otras regiones del país es bajo, en el GORE esperan, una vez finalizado el segundo trimestre, estar entre las regiones del país con gasto acorde a lo proyectado por la SUBDERE, entidad a cargo de realizar todos los meses tablas de inversión sobre el gasto en los presupuestos de los gobiernos regionales.

Otro punto destacado es que si se compara el gasto de abril de 2022 (8,1%) al de la misma fecha de hoy (21%), éste aumentó casi 60%, lo que indica una apropiada programación financiera del Gobierno Regional.

La Gobernadora Krist Naranjo valoró estas cifras, «es una demostración del buen trabajo que estamos ejecutando. Se nos ha criticado por la ejecución, pero hemos tomado todos los resguardos para mantener y mejorar la ejecución presupuestaria de la región, considerando una adecuada distribución en las provincias y comunas, es decir un presupuesto con acento en la equidad territorial. La inversión ha estado centrada en obras, adquisición de vehículos como camiones limpia fosas, aljibes y maquinaria, así como también el pago de la primera cuota de programa de Empleabilidad, transferencias a programas de Corfo, Sercotec, Inia y otros servicios que generan políticas públicas que benefician directamente a los vecinos. Somos un Gobierno en terreno y con enfoque en crecimiento sustentable».

En tanto, el jefe de la División de Inversión y Presupuesto (DIPIR), Patricio Ponce, agregó que «durante abril se ha logrado un aumento significativo de la inversión regional, dado principalmente por el importante pago de los respectivos estados de avances de las obras que están actualmente en ejecución, como también está marcado por el inicio de la ejecución del programa de empleabilidad 2023 para las 15 comunas de la región, realizando la primera transferencia de recursos que bordea los 3 mil millones, este 21% viene a ratificar la adecuada planificación y programación financiera».

Finalmente, desde el Gobierno Regional señalan que proyectan continuar con un crecimiento apropiado en la ejecución presupuestaria de cara al comienzo del segundo semestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre