Marcha en protesta por la reforma educacional reúne a unas diez mil personas

0
44

8Varios miles de personas recorrieron las calles en protesta contra la reforma educacional promovida por el gobierno.  Fue convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), con el apoyo de organizaciones como Colegios Particulares A.G. (Conacep) y Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

Se inició en la Plaza Buenos Aires, desplazándose por la Avenida Francisco de Aguirre e ingresando hacia el centro, para terminar ante el edificio de la Secretaría Regional Ministerial. La larga columna cubría al menos cuatro cuadras, con alumnos y gente de La Serena,  Coquimbo, Ovalle y Vicuña.

Hubo eufóricos discursos advirtiendo que continuarán las acciones de protesta por la reforma, y en especial contra el proyecto de ley que “Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado”, el cual –según sus opositores– obligaría al cierre masivo de colegios particulares subvencionados o su conversión en particulares.

La Prefectura de Carabineros informó que no se registraron incidentes, cifrando la asistencia en ocho mil personas.

El vocero de la Confepa, Héctor Guzmán, resaltó la masividad del movimiento. “Las primeras palabras que cruzamos con Carabineros son que no ha habido una marcha de tal magnitud acá en la zona. Eso nos indica que la gente no está de acuerdo, que no ha sido escuchada y que quiere ser escuchada. Nosotros no estamos discrepando en un 100% con la reforma; estamos de acuerdo en que Chile la necesita, nuestros alumnos la necesitan, pero necesitamos algo que se haga con calidad, que se haga escuchando a los docentes”.

Dinko Koscina, sostenedor del Colegio Cristóbal Colón y presidente regional de Conacep, señaló que «la gente quiere una educación de calidad, que no busque privar a las personas de su libertad de dónde poner a sus hijos. Esa libertad no la podemos perder por caprichos de algunos. El desarrollo de este país se está jugando ahora”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre