Médicas ovallinas se integran a directiva del Colegio Médico a nivel nacional y regional

0
1243

Ambas profesionales, las cuales se desempeñan en el Hospital Provincial de Ovalle, destacan también por defender políticas que apuntan a la defensa de los derechos de niños y niñas.

En lo que viene a ser una buena noticia para la provincia del Limarí, en especial lo referido a sus profesionales de la salud, dos médicas ovallinas se han integrado formalmente en las directivas tanto del Colegio Médico Nacional como en el Consejo Regional La serena de la Orden.

Se trata de las dras Claudia Chartier y Pamela Sanhueza, ambas profesionales que se desempeñan en el Hospital Provincial de Ovalle y que destacan por defender políticas que apuntan a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que en el mes de diciembre, mediante videoconferencia, se realizó una Asamblea General Extraordinaria con el fin de elegir a quien reemplazaría como Primer Vicepresidente del Colegio Médico de Chile al Dr. Patricio Meza, quien asumió la Presidencia de la Orden, de acuerdo a lo indicado por los Estatutos, luego que la Dra. Izkia Siches Pastén renunciara al cargo el 25 de noviembre de 2021.

La Mesa Directiva Nacional propuso mantener el espíritu del Artículo 15 de los Estatutos de la Orden, que señala que “de la totalidad de candidatos a los cargos precedentemente señalados, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo”. Esta interpretación se sometió a votación y fue aprobada por 50 votos a favor y 3 en contra, manteniendo el principio de paridad de género.

Para el reemplazo del Dr. Patricio Meza, la Mesa Directiva propuso a la Dra. Inés Guerrero Montofré, que en ese momento se desempeñaba como Prosecretaria Nacional, además de ejercer la Presidencia del Fondo de Solidaridad Gremial. Asimismo, para el cargo de Prosecretaria Nacional se presentó como única candidata, propuesta por la Mesa Directiva Nacional, a la Dra. Claudia Chartier Muñoz, que ejercía como vicepresidenta del Consejo Regional La Serena, quien fue electa por 56 votos a favor.

En el caso de la dra Pamela Sanhueza, fue electa por la unanimidad de la directiva del Colegio Médico Regional La Serena, actualmente conformada por su presidente, dr Fernando Carvajal Encina; vicepresidente, dr Julio Elzo Thomas; secretario, dr Jaime Bastidas Anabalón; y tesorero, dr Patricio Vargas Reyes.

Protección de la niñez

Cabe destacar que la dra. Claudia Chartier Muñoz es Médica Cirujana de la Universidad de Concepción y realizó su especialidad en Cirugía Pediátrica en la Universidad de Chile. Es Jefa de la Unidad de Cirugía Infantil del Hospital de Ovalle y forma parte del Comité de protección de los niños, niñas y adolescentes del recinto. Hasta antes de asumir en el cargo, se desempeñaba como Vicepresidenta del Consejo Regional La Serena, desde enero de 2021. También, es Vicepresidenta de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED).

Por su parte, la dra Pamela Sanhueza González, nacida en Ovalle, estudió su pregrado de Medicina en la Universidad de Santiago de Chile. Con postgrado en Ginecología y Obstetricia en la misma casa de estudios y postgrado en la Especialidad derivada (subespecialidad) de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia en la Universidad de Chile . Actualmente desempeñándose en el Hospital Provincial de Ovalle como Encargada de la Unidad de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia que recibe pacientes de toda la región de Coquimbo al ser la primera Unidad en esta especialidad creada en el norte de Chile y la única especialista formada en el área de la ginecología infanto juvenil. Férrea defensora de los derechos de Niños , niñas y adolescentes crea junto a otros profesionales el Comité de Protección de NNA, del cual es presidenta, también pionero en la IV región. Ha expuesto en diferentes congresos científicos y es docente de pregrado en la Universidad del Alba y también docente del programa de formación de la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la UCN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre