Nuevo fraude remece a la salud municipal

0
58

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, informó que interpondrá las acciones legales por este presunto desfalco producido en Bienestar, del Departamento de Salud de la Corporación. Pese a que el monto es mucho menor a los 800 millones por los que se inició otra investigación, los concejales están indignados por el despilfarro de platas en los últimos meses. Desde Afusam La Serena exigen que se les devuelvan los dineros.

Un nuevo presunto desfalco quedó al descubierto en la última sesión del Concejo municipal de La Serena. Resulta que en Bienestar, del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, se perdieron alrededor de 50 millones de pesos y nadie sabe dónde fueron a dar.

Cabe señalar que esto se suma al escándalo conocido durante las últimas semanas, el cual ya está siendo investigado por el Ministerio Público, en el fraude por pago de boletas falsas en la misma repartición, que alcanza el monto de 800 millones de pesos.

Cifras menores,
igual gravedad

Pese a que los montos que se manejan en este caso son considerablemente menores al primero, para los concejales por La Serena reviste la misma gravedad, ya que se está dando una «pésima señal» en cuanto a la gestión en el área de salud.

Recordemos que la semana pasada, el dirigente de Consfusam Región de Coquimbo, Rodrigo Bustamante, hacía la triste analogía respecto a lo que ocurría al interior del departamento, y que daba cuenta también de las condiciones en las que trabajan algunos funcionarios de la Salud Primaria. «Mientras nosotros no teníamos aspirinas, ellos se estaban robando la plata», aseveró, dando cuenta del dejo amargo que queda tanto en los trabajadores como en los usuarios, luego de enterarse cómo se despilfarran o derechamente se roban los dineros desde las arcas municipales.

Edil y querellas

Fue en el mismo seno del Concejo, que el edil de La Serena, tras ser consultado por el concejal Camilo Araya, admitió la situación y refirió que ya se está trabajando para interponer las acciones legales correspondientes. «Con respecto a este fraude, yo ya di la instrucción, y se van a presentar querellas al Ministerio Público, se están afinando los últimos detalles», manifestó Jacob, agregando que, «no importa que sean 10 pesos o 100 millones, se tiene que hacer la denuncia y la demanda en Fiscalía».

Afusam
hace presión

Desde la Afusam, el presidente de los funcionarios de La Serena, Carlos Fuster, contó como sucedieron los hechos en los que estarían involucrados, presuntamente según señala, directivos de la anterior administración.

Fuster explica que Bienestar se financia por dos vías. Primero, a través de un descuento automático que se les realiza a los funcionarios que están inscritos y, en segundo término, por una cantidad que entrega el Estado al municipio, y el municipio a su vez a esta entidad, la cual tiene una directiva de 12 personas, seis que están elegidas por la casa edilicia y seis que son elegidas por los funcionarios. Además existe la figura de una secretaria que es elegida por el alcalde. «Estaba esta directiva que maneja estos fondos, pero en algún momento hubo una discrepancia con el tema del traspaso y se hizo una revisión, detectándose que faltaban respaldos con respecto a los fondos. Y ahora lo que ocurre que es que los dos principales directivos ya no están, ni el presidente ni la secretaria, quienes eran los que podían mover los dineros», aseveró Fuster.

Concejales
piden acciones

Lo que exigen desde Afusam, es que se realicen las acciones legales correspondientes, lo que también ahora están solicitando los integrantes del concejo municipal de La Serena. En ese sentido, la concejala Daniela Molina expresó su descontento con lo que estaba ocurriendo y con la poca información que existe al respecto, la que, señala, debiese haber estado en manos de los ediles. «Sí, es bastante grave lo que está ocurriendo con este nuevo fraude, y en el Concejo no hay nada formal que se nos haya entregado, ni a mí ni a los demás concejales. Nos hemos enterado más del tema por los dirigentes de la Afusam. Lo que queremos ahora es que desde el municipio y la corporación se interpongan las acciones legales que corresponden», expresó.

Por su parte, Félix Velasco explicó que aquí se estaría constituyendo claramente la figura del fraude, ya que «hay un tema de recursos de la directiva de Bienestar, que ellos no rindieron, entonces lo que se pide desde la comisión de Salud es que se interpongan las querellas contra las personas que se apropiaron de recursos. Como presidente de la comisión de Salud, hemos estado viendo este tema para agilizar y acompañar a los funcionarios», aseguró.

«Se lo tenían
guardado»

El concejal Camilo Araya fue quien sacó a la palestra el presunto fraude en el último concejo municipal, y sostiene que debiese haberse transparentado antes.

«Aquí hay recursos que son municipales, y recursos que son de los funcionarios, y lo que ocurrió es que gente del directorio se llevó la plata para la casa, y se lo tenían bien guardado, porque a los concejales no nos habían informado. Aquí, al igual que en el otro fraude, tienen que pagar los responsables, porque esas son platas que se podrían destinar a otros ítems donde estamos al debe», finalizó Araya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre