Paihuano invita a «proteger lo nuestro» en el Día del Pisco

0
203

El municipio de Paihuano, junto con la Asociación Gremial del Pisco, apoyados por el delegado presidencial, llamaron a celebrar el Día Nacional del Pisco, este domingo 15 en la plaza de Pisco Elqui.

El 2009, la Presidenta Michelle Bachelet y la entonces ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, firman el decreto que instauró el Día Nacional del Pisco, que recuerda que hace 91 años, el 15 de mayo de 1931, se dictó un decreto que especifica el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Para conmemorar esa fecha, Pisco Elqui tendrá desde el sábado al mediodía actividades, con la presentación del ballet folclórico de Paihuano, stand de pisqueras y viñedos. Además estará Pablo Lacosste, quien hará una exposición de la historia del pisco.

Habrá también maridajes a cargo de la sommelier Claudia Olmedo, competencia de garzones, bartender y preparaciones de cocktail, para cerrar el día con la presentación del cantante Juan David Rodríguez.

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, comenta que en otros años hicimos el pisco sour más grande del mundo, con más de 10 mil litros, pero en esta ocasión no lo haremos por la pandemia, pero sí haremos algo más familiar y cercano a la gente, una fiesta familiar».

Por su parte, el delegado presidencial Rubén Quezada señala que «todo lo que tiene que ver desde el inicio del pisco, su historia, las familias, los pequeños agricultores y productores, terminan generando un área de crecimiento, un polo de desarrollo, empleos directos e indirectos, también se han visto amenazados por la sequía durante los últimos años donde hemos visto que ha disminuido la superficie para sembrar y cosechar la uva pisquera, nos preocupa proteger esta industria».

«Protejamos
lo nuestro»

Para el edil de Paihuano, el pisco no es solo una marca determinada de un producto, «para nosotros va mucho más allá, son generaciones de productores que con sus pequeños campos producen la uva durante todo el año, con condiciones climática adversas como están los tiempos, para llevar a cabo este producto que es nuestro destilado nacional. Hago un llamado a que elijan la industria local y eso es el pisco chileno, nació en Paihuano pero también se produce en Atacama y en la región de Coquimbo. En Paihuano creamos una ordenanza municipal donde está estrictamente prohibido comercializar un destilado que no sea el pisco chileno».

Producción ha
bajado hasta un 30%

Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile AG, comenta que «tuvimos un periodo complejo con la pandemia, no pudimos hacer actividades presenciales pero siempre estuvimos presentes, como toda industria hemos tenido problemas, pero ahora estamos para celebrar el mes de mayo, que es cuando se publicó el decreto de Denominación de Origen».

En cuanto al impacto de la sequía en la industria del pisco, explica que «estamos en una condición crítica, la extrema aridez que tiene nuestra zona en este minuto afecta principalmente a los productores de uva pisquera, que la están pasando mal, los rendimientos que han tenido a priori con los resultados de esta vendimia son bastante pobres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre