Protesta contra apelación al TC que permitiría capturar la jibia con arrastre

0
242

Pescadores de Coquimbo se manifestaron ayer con barricadas en La Cantera con Ruta 5 y en la Costanera, cerca del Puerto, reclamando contra el recurso interpuesto
en el Tribunal Constitucional por pesquera Landes, de Bíobío.

La acción es contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, pidiendo que no se aplique la ley 21.134 de 2019 que establece que la jibia puede capturarse sólo con línea de mano y no por sistema de arrastre industrial.

Pescadores de Peñuelas
y Coquimbo reclaman que
se respete la Ley 21.134.

La convocatoria fue del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, que agrupa cerca de 60.000 trabajadores del mar y el Comité Nacional de la Jibia.
Elías Marambio, dirigente de Coquimbo y del Comité de Manejo de la Jibia, expresó que la movilización da cuenta de la unión del gremio para ir en defensa de la ley que evita que exista una sobreexplotación del recurso.
«Nosotros consideramos que el Tribunal Constitucional ha actuado de forma irregular, dando una ventana de admisibilidad al recurso del sector industrial, a pesar que nosotros y los parlamentarios que han estado siempre junto a nosotros, antes de 2019 y durante 8 años, luchamos en la cámara alta y la cámara baja para que se aprobara la ley 21.134, dejando establecido que la pesca de la jibia sólo debe ser mediante línea de media agua y no con arrastre, y queremos dejar claro nuestra postura a la industria de que nosotros no vamos a descansar para preservar nuestros derechos y nuestros recursos».
Además hizo ver que la pesca de la jibia es literalmente la última opción que tienen para subsistir, en vista de la depredación del recurso por las grandes industrias.
«Las autoridades saben por años que gracias a los industriales ya han colapsado 28 recursos pesqueros, y a la fecha se han sobreexplotado 11 recursos, y por eso queremos defender la jibia, porque es el último kilo de pan que nos queda en el mar, que nos permite subsistir con nuestras familias, y por eso esperamos que la apelación de la pesquera del sur no sea tramitada para que nos derogue la ley entre comillas, para volver al mismo escenario que teníamos con la nefasta ley de pesca llamada Ley Longueira, que no permite mantener la sustentabilidad de los recursos, y por eso, repito, los pescadores de Chile vamos a defender lo nuestro con fuerza y unión, ya que seguiremos en las calles si el Tribunal Constitucional les da el favor a los industriales».

En caso que la ley quede «sin efecto», los pescadores artesanales de la región y del país continuarán con las movilizaciones. En nuestra región son 5.300 los pescadores que piden que el poder legislativo y el ejecutivo impidan que entren manos negras, «así como cuando compraron el voto de algunos parlamentarios para promulgar la Ley Longueira, y nuestra única postura es que se mantenga la línea de mano, porque si no vamos a seguir con esta lucha».

La protesta es para evitar que se vuelve el sistema de pesca de la jibia con arrastre industrial, pues los pescadores artesanales verán mermadas la cantidad de jibia que pueden capturar.

«Hay que recordar que en 2011, por ejemplo, tuvimos una carrera olímpica, como nosotros le pusimos, cuando competimos por la cuota con los industriales, que nos tenían precios muy bajos de compra y eso nos obligaba a sobrecargar los botes para poder ganar algo más, pero si mantenemos la línea de mano vamos a tener sustentabilidad con el recurso, que nos sirve para enfrentar la crisis de la pandemia que vivimos, y ahora nuestra cuota asignada de jibia a nivel país son 145 mil toneladas, con 40 mil toneladas para la industria, y si reponen el arrastre jamás vamos a poder cumplir con nuestra cuota tranquilos».

SUBSECRETARIO LLAMA
A MANTENER DIÁLOGO

Frente a las movilizaciones en distintos puntos del país por pescadores que exigen al TC mantener la vigencia de la Ley de la Jibia frente a un requerimiento de Pesquera Landes, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, hizo una invitación a dialogar y subrayó que el Gobierno ha ido adoptando una serie de medidas para apoyar concretamente al sector.

Zelaya recordó que la acción judicial ante el TC (Tribunal Constitucional) fue interpuesta por Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca): «En el marco de esa causa, nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete, pues fue aprobada y promulgada, y por lo mismo está plenamente vigente. Es obligación de la administración aplicarla, por lo que desde este punto de vista los pescadores artesanales deben estar tranquilos, pues nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete, porque es lo que corresponde».

«Hacemos un llamado a los pescadores de todo el país para seguir dialogando»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre