Proyectos de Fomento CORFO entregan dinamismo a Monte Patria

0
115

16La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO,  entrega cofinanciamiento de hasta el 50% del total del proyecto, con un tope de $8 millones para la etapa de diagnóstico, y de $40 millones para el desarrollo.
Es así como en el año 2012 nace Servicios Agromostazal: Innovación en labores agrícolas. Un grupo de cuatro empresarios de la provincia de Limarí, en la región de Coquimbo se asocian para la creación y puesta en marcha de una empresa prestadora de servicios integrales para el sector agrícola. Se unieron las sociedades agrícolas Pedregal, Pampa Grande, El Mirador Oriente y Río Nos, bajo el nombre de Servicios Agromostazal, y desde entonces, trabajan entregando soluciones eficientes y estratégicas a los problemas del rubro.
El gerente de la firma, Víctor Honores Zepeda explica que la iniciativa nació de un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) de Corfo y ejecutado por Codesser, «como una forma de darle trabajo a empleados agrícolas durante todo el año. De este modo, la mano de obra entre los meses de enero y marzo trabaja la uva de mesa y desde abril hasta octubre se desempeñan en el proceso de partiduría y envasado de nueces en la comuna de Monte Patria».
Ante esto, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, indicó que «es una iniciativa excelente, puesto que son los mismos productores quienes han implementado este proceso con innovación muy destacable como el trabajo en casa para personas con poca movilidad o que por diferentes motivos no pueden moverse de sus hogares».
Actualmente los frutos secos son transportados por la empresa a 235 hogares en 16 pueblos de la comuna de Monte Patria, y mantiene alianzas estratégicas con Exportadora Subsole y Soc Com Nueces del Choapa, quienes envían las nueces Europa, Asia, Latino Italia y Holanda. Tal ha sido el éxito de la empresa montepatrina que en estos cuatro años la producción ha tenido un rápido crecimiento, donde el primer año se envasaron 70 mil kilos de nueces, cifra que el segundo año se duplicó, y que esta temporada espera llegar al millón 30 mil kilos.
Además Mostazal ofrece servicios y productos completos en terreno como la poda, amarre, formación de parrón, monitoreo y cosecha de la uva. A lo cual se suman las labores de packing no sólo con nueces, sino que también en el embalaje de la uva de mesa y granados.

Usuarios y Requisitos

Pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios, con ventas anuales de entre 2.400 y 100.000 UF. El mínimo de ventas es de 1.200 UF si se trata de empresas agrícolas. Por su parte, el máximo de ventas anuales sube a 200.000 UF cuando son empresas manufactureras.

Trabajo desde la casa

Una de las curiosidades de esta empresa es que además ofrece la modalidad de trabajo «freelance», o trabajo de casa, donde el personal se lleva a sus hogares los frutos para realizar la labor, esto luego de que muchos de los empleados presentaban complicaciones para llegar hasta las instalaciones de la empresa destinadas al packing.
Esta modalidad permite a dueñas de casa y adultos mayores optar a un ingreso económico sin necesidad de trasladarse de sus hogares, quienes además reciben por parte de Servicios Agromostazal capacitació52n y  todas las herramientas e insumos necesarios para el trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre