Proyectos solares por más de 225 millones de dólares esperan ser aprobados ambientalmente

0
131

11

La Región de Coquimbo no sólo se está destacando a nivel nacional por tener la mayor cantidad de parques eólicos en funcionamiento, sino que ahora también busca seguir consolidando la instalación de plantas que utilizan la energía del sol. Es por ello que lo que ocurrirá hoy a las 17:00 horas en el Salón Prat de la Intendencia regional será clave.

A esa hora se reunirá  la Comisión Regional de Evaluación Ambiental para someter a calificación a los proyectos Central Solar Fotovoltaica Illapel y Planta Solar Doña Antonia, ambas de la empresa Imelsa S.A.

El primero de los proyectos se ubicará el sector de El Maitén-Bellavista a unos 10 kilómetros de Illapel, Provincia de Choapa. La iniciativa contempla la instalación de 176.400 paneles fot

ovoltaicos de 300 Watios de Potencia (WP), lo que alcanzarán una total de 52,92  Mega Watios de Potencia (MWP), lo cual se resume en 48 Mega Watios (MW) de potencia nominal instalada. La inversión contemplada es de 75 millones de dólares.

La segunda iniciativa, Doña Antonia, se ubicará a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Ovalle, en la Provincia de Limarí. La iniciativa contempla la instalación de 415.800 paneles fotovoltaicos de 255 WP, lo que alcanzarán una total de 106,03 MWP de potencia de campo de generación, lo cual se resume en 100 MW de potencia nominal instalada. La inversión contemplada es de 150 millones de dólares.

Ambas iniciativas presentadas por la empresa Imelsa S.A. entregarán su energía al Sistema Interconectado Central. Los dos proyectos tendrán una vida útil de 25 años.

«Para nosotros es una noticia muy positiva, estos dos proyectos que se van a votar en el Sistema de Evaluación Ambiental el próximo miércoles, porque estas

La autoridad indicó además, que con la posible aprobación de estos dos nuevos proyectos la capacidad instalada en materia solar aumentará de 0,82 a un 13,7 por ciento. «Además, estamos haciendo una exploración temprana de proyectos desde la Seremía de Energía, y hay tres proyectos que ya se visualizan en el futuro cercano, uno en la comuna de La Higuera, uno en la comuna de Coquimbo y otro en La Serena. Todos ellos en sectores interiores donde hay más radicación solar. Esto nos permitiría hacer nuestra matriz mucho más limpia de lo que es hoy. El 87 por ciento de energía producida por nuestra región fue limpia, principalmente eólica, por lo tanto lo que generamos en la región es prácticamente limpio», finalizó Salazar. dos iniciativas, nos permiten visualizar un futuro muy auspicioso en el desarrollo de las energías renovables, especialmente proyectos fotovoltaicos. Nosotros ya tenemos un desarrollo en la generación con energía eólica y ahora tenemos señales súper concretas de que la energía solar va a ser aprovechada en la Región de Coquimbo y esto permite limpiar nuestra matriz energética», afirmó a La Región el seremi de Energía, Marcelo Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre