Seremi de Gobierno y doble vía: «Cuando se dice que el diseño llega hasta Vicuña, es una mentira»

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Vocero Fernando Viveros reiteró los dichos del MOP, argumentando que «se debe unir voluntades, pero no hay que ser populistas y decirle a la ciudadanía la verdad, que ese proyecto es de 34 kilómetros y que solo llega hasta Marquesa…»

«Pónganse las pilas…Es fundamental para salvar vidas», dijeron personeros de la DC el día viernes, llamando a priorizar al gobierno la concreción de la doble vía en la Ruta 41, que conectará La Serena con Vicuña, sin pensar lo que sucedería el domingo en la madrugada.
Un lamentable accidente que dejó ocho personas fallecidas precisamente en la denominada ruta de la muerte. Ante ello, fue el seremi del MOP, Javier Sandoval, quien aclaró: «no tenemos ningún proyecto ni ningún diseño de doble vía La Serena-Vicuña».

Sus dichos fueron cuestionados y por eso ayer, el seremi y vocero de Gobierno, Fernando Viveros, salió en su defensa.

«Cuando llegamos al gobierno lo que teníamos era un proyecto abandonado, un diseño que va desde La Serena hasta Marquesa, que son 34 kilómetros y no un diseño hasta Vicuña. Además, lo que estaba financiado era una etapa de 5 kilómetros que va desde La Serena hasta la Quebrada Monardez, que iniciaba un periodo de expropiación de terrenos que en ese instante tenía un presupuesto de 7 mil millones y que hoy solo la expropiación de esos 5 kilómetros corresponde a 21 mil millones».

Pensando en que la Dirección Regional de Vialidad tiene un presupuesto cercano a 69 mil millones, «entonces es inviable desde el punto de vista del presupuesto realizar expropiaciones por 21 mil millones, porque estamos construyendo obras en toda la región y que reparten equitativamente los recursos. Así que no existe hoy un proyecto de doble vía La Serena- Vicuña, sino que son 34 kilómetros hasta Marquesa».

No le cierra
la puerta

Reconoce el seremi de Gobierno que sí han intentando darle continuidad a lo que se venía realizando, que es hacer inversión de mejoras en la ruta 41.

«A través del Programa de Conservación y Seguridad Vial vamos a invertir 1.200 millones de pesos en la ruta para mejorar infraestructura en lugares críticos, y al mismo tiempo la construcción a través de obras como el mejoramiento del camino Altovalsol- Las Rojas por 3.700 millones; el mejoramiento de la ruta D 215 Marquesa-Talcuna por 3.500 millones y la construcción de los puentes de Pelicana y de Marquesa, y a través del programa de Zonas Rezagadas, financiar el nuevo puente de Vicuña que será diseñado este año por el MOP».

Advierte que «tenemos que ser muy responsables en no mal informar a la población y ser responsables en que los recursos deben ser distribuidos de manera equitativa y no solamente la inversión debe ir dirigida a la provincia del Elqui. Sabemos que debe ser una prioridad, pero la equidad territorial en la descentralización de los recursos es algo que debemos valorar».

Explica que el presupuesto «de este año no nos permite pensar en una obra de 200 mil millones, pero sí nos permite avanzar en soluciones a corto plazo. Y si hoy los estudios nos dicen que en realidad no es viable y que es mejor hacerla en paralelo a esa ruta por otro sector que cueste menos y sea más fácil, es una decisión que debemos valorar. Y si bien no le cerramos la puerta a la doble vía, vamos a tomar la determinación más estratégica posible».

La exseremi Mirtha Meléndez dijo que había que golpear puertas y unir voluntades…
«Hay que unir voluntades, pero no hay que ser populistas y decirle a la ciudadanía la verdad, que ese proyecto es de 34 kilómetros, que solo llega hasta Marquesa y que su financiamiento solo para expropiación, ni siquiera para construcción, son los primeros 5 kilómetros hasta Monardez. Hago una invitación no sólo a la exseremi, sino también a todas las autoridades que se han mencionado, a que no se trata de decir que tenemos las manos manchadas con sangre, porque nosotros estamos tomando políticas que han estado abandonadas

¿Responsabilidades pasadas?
Fue una decisión técnica del gobierno anterior no seguir adelante con este proyecto. Pero esto no puede ser una política al tenor del gobierno de turno, sino que debe ser de Estado, traspasar las administraciones. Sin embargo, no hay que mentirle a la población.

¿Alguien mintió?
Cuando se dice que el diseño llega hasta Vicuña, es una mentira, pues lo que tenemos, insisto, es un proyecto que llega solo hasta Marquesa, que no tiene financiamiento y que fue abandonado en el último gobierno.

¿Quién dijo que estaba listo?
Con las declaraciones que hemos escuchado estos últimos en días, en realidad se plantea que esto estaba listo. Es falso decir una cosa así o que nuestro seremi está en desconocimiento…

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