Vecinos de Guayacán denuncian abandono de su plaza y falta de reparaciones en iglesia

0
71

10Un deterioro evidente, como es la falta de a lo menos 5 luminarias, de basureros, con graffiti permanentes en muros de un pasillo cubierto y en los inmuebles históricos cercanos, puede apreciarse  la plaza de Guayacán ubicada entre las calles Rieles y José de Urmeneta, por lo que los  vecinos miembros de la agrupación cultural local  Nuevo Amanecer informaron a diario LA REGIÓN  con pesar sentir un «abandono» del sector por parte de la autoridad municipal.

Mary Cáceres, vicepresidenta de la agrupación, manifestó que si bien constantemente   sus juntas vecinales han hecho ver la situación de su plaza, a la fecha la problemática sigue sin solución,

«Nuestra plaza ahora está sin iluminación, de noche queda permanentemente oscura, lo que es un peligro y ahora esta como cancha de fútbol porque mucha gente la tomó para jugar a la pelota y hace un par de años un vehículo entró y botó un farol y nadie hizo nada, no lo repusieron y solo quedó abierto el pavimento en que se ve donde estaba.  Esto es muy preocupante porque yo considero hermosa nuestra plaza, pero ahora está abandonada prácticamente».

Coincidiendo con sus palabras, el tesorero de la entidad, Manuel Rojas, expresó que si bien el municipio ha sido informado por la comunidad guayacanina de la situación de su área verde, no hay mayor cambio en su aspecto. «Siempre se ha comunicado esto al municipio que tiene claro las cosas cómo han pasado desde la inauguración de la plaza remodelada hace menos de 10 años y en una sola oportunidad se volvió a pintar su entorno, que será hace unos dos años y después nunca más se le hizo algún arreglo,  teníamos una buena plaza en un inicio y ahora se olvidaron de ella».

Recordó que si bien existe una dependencia municipal vecina al sector, no ha existido mayor preocupación por preservar el lugar. «Acá el municipio tiene una bodega al lado, y por eso deberían saber qué sucede en nuestra plaza y ver qué hace falta».

Rojas hizo ver que la base de los faroles ofrece poca resistencia, de allí la facilidad con que caen, sumado a que todos los papeleros ya fueron sustraídos. «Yo mismo una vez llamé a Carabineros porque un hombre estaba robándose uno, pero lo sacó y se fue y otros han desaparecido porque eran de bronce».

Lamentó además que inescrupulosos constantemente dejan rayados con pintura spray y plumones, lo que es otra  situación que continúa repitiéndose sin control sin ser repintados a la fecha. «Yo creo que faltan más sanciones para el que raya que generalmente son jóvenes, para que cuando los pillen los hagan responsables   y todo esto es lo que presentamos al turista que llega en gran cantidad en vacaciones de verano, llevándose una mala imagen».

Otro punto sensible es la situación de la Iglesia del pueblo, en que  según la dirigente de la agrupación Nuevo Amanecer, Magaly Pastén,  no ha tenido un recambio de sus canaletas de agua lluvia que podría provocar algún deterioro por corrosión en su estructura sumado a que evidencia pintura descascarada.

«En nuestra iglesia vemos que las canaletas están rotas y puede que el agua le cause algún problema por óxido,  y no podemos  permitir que los turistas la vean así, creo que las autoridades podrían ver alguna forma de pintarla o lavarla»..

Por su parte, la dirigente de la junta vecinal José Tomás de Urmeneta, Yolanda Mánquez, advierte que  ser Monumento Nacionalel templo  requiere de un estudio de Bienes Nacionales para  repintarla, «porque si se le pone cualquier pintura puede causar un daño por los solventes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre