En concejo municipal de La Serena hay amplia libertad para opinar: Cesantía, sueldos miserables…

1
11

2 (1)No solo en lo político el concejo municipal de La Serena es variopinto, al tener concejales de derecha, centro e izquierda;  además hay concejales muy jóvenes y otros de diferentes edades, tiene dos mujeres profesionales, algunos con varios periodos en el cuerpo y otros que están debutando, en fin, es variado. Tal vez por ello los temas que  conversan analizan o discuten también son disímiles.

En una reciente sesión del concejo que preside el alcalde Roberto Jacob, uno de los funcionarios informó del aumento de cupos en el programa de gobierno Pro Empleo, que en este municipio fue ampliado de 30 a 52 cupos.

Se trata de un subsidio del gobierno que permite contratar mano de obra por medias jornadas con un sueldo que está bajo la media.

Conocida la noticia sobre la cual el alcalde Jacob comentó que era muy buena pues se podría mantener a la gente actual y contratar más personas para diversos quehaceres, pidió la palabra la concejala Jocelyn Lizana, quien dijo que si bien el tema que iba a exponer no es de incumbencia  del municipoio, de todas maneras le parecía pertinente comentar que este programa paga sueldos miserables y que sería bueno hacer llegar algún comentario al gobierno. Reiteró que «yo sé que no corresponde, pero igual algo tengo que decir…».

Al alcalde le respondió que efectivamente fijar el monto de esos sueldos ya que no es tema del municipio… «a caballo regalado…».

Lizana insistió que sea acogiera su inquietud y fuese llevada a donde corresponda.

Acto seguido pidió la palabra el concejal Alejandro Pino, quien se excusó también por hablar estos temas, pero le parecía de justicia preocuparse de los miles de cesantes, sobre todo muchos jóvenes profesionales defraudados que deambulan por las calles buscando trabajo y que estarían felices de venir a trabajar por un millón de pesos… «Yo no pido que echen a nadie, pero la «Comisión de Hacienda» que integro en el concejo ha establecido que en este municipio hay sueldos de más de un millón para empleados que ni siquiera tienen el cuarto medio rendido»…

Al  comentario del concejal Pino pronunciado con voz más alta y gestos con las manos dirigiéndose a toda la sala, el alcalde respondió con voz suave: Podemos ver caso a caso, pero el programa Pro Empleo es una solución para mucha gente que incluso está feliz de llegar con dos o tres luquitas más a su casa…

Parecía punto cerrado, pero faltaba una intervención más. La del concejal comunista Luis
Aguilera.

Partió diciendo que «ojalá los colegas se remitan a hablar de los temas que están en tabla y no aprovechen estos espacios de libertad para meter otros que los podríamos discutir en otra parte»…

Acto seguido Aguilera agregó: Yo agradezco y destaco este aumento de  cupos del programa Pro Empleo, que algo ayudan, sin duda. Y aprovecho de decir que en todo caso es algo muchísimo mejor, más digno que los programas  PEM y POJH, que algunos recordarán»…  Silencio en la sala… No se habló más del tema.

En la misma sesión se aprobaron patentes de alcoholes y a la vez se escuchó la sugerencia del concejal Mauricio Ibacache, de estudiar la posibilidad de contratar guardias armados, opinión que encontró una inmediata negativa del alcalde quien dijo no estar dispuesto a pasarle un arma a cualquier persona.

1 COMENTARIO

  1. El alcalde de la serena rs de tan bajo perfil
    Y tan carente de conocimientos
    Que evita opinnar de .cesantia.por que sabe que en su municipio. Hay muchos que entraron por politica
    Sin estudiós
    Y ganando sueldos millonarios
    Que verguenza de alcalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre