En el gobierno aseguran que tema Eclipse está OK

0
201

El próximo 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile, y al atardecer, en Argentina, así como también en Uruguay. Dentro del territorio nacional, las zonas en donde será 100% visible y durará mayor tiempo es entre La Higuera y Tongoy. Dejando a la conurbación de La Serena y Coquimbo como un sitio neurálgico en cuanto a la planificación se refiere.

En las próximas semanas, el Gobierno, a nivel central, desde el Palacio de La Moneda estaría próximo al lanzamiento de un programa en torno al Eclipse de Sol, en donde se podría anunciar incluso el proyecto de feriado regional.

Respecto al trabajo en la región, la primera fase estaría por terminar, en donde se formaron tres mesas de trabajo y se coordinaron distintos servicios públicos para hacer un levantamiento de información.

Ya cuando falten 100 días, vale decir, el 24 de marzo, entraría a operar el plan de acción, que será una etapa de ejecución y difusión de lo que se hará en las distintas aristas que tiene el tema del eclipse.

Esta nueva etapa incluiría acciones más concretas, como coordinar las carreteras, los servicios básicos, alojamientos, entre otras variables, considerando que vendrán a la región más de 500 mil personas.

Desde el Gobierno Regional habían informado que se ha desarrollado un completo despliegue para el próximo 2 de Julio, atendiendo a que se trata de un evento de trascendencia mundial, que permitirá promover a la Región de Coquimbo, tanto en Chile como en el extranjero, especialmente en su oferta turística y astroturística.

La región de Coquimbo, además, estará expuesta a una alta atención turística y mediática, lo cual otorgará una única oportunidad de posicionar destinos, atractivos, experiencias, servicios y productos consolidados y emergentes, en mercados emisores de turistas nacionales e internacionales.

Los esfuerzos de las autoridades se concentran en el Plan Regional Eclipse, que incorpora a todas las comunas, a pesar de que la visualización del 100% se concentrará entre La Higuera y Río Hurtado.

Los objetivos de esta estrategia, radican en el funcionamiento y coordinación de los distintos servicios públicos y privados, con el propósito de definir puntos oficiales de observación, establecer planes de contingencia vial, emergencia y seguridad; asegurar el abastecimiento de servicios básicos, y contar con un plan comunicacional de difusión regional y nacional.

Dentro de este plan, se conformaron tres mesas operativas integradas por actores públicos y privados: Seguridad y Emergencia; Infraestructura, abastecimiento y transporte; Difusión, comunicación y asuntos internacionales.

Hace unos días, en entrevista con este mismo medio, la intendenta Lucía Pinto había comentado que se iba a comenzar a trabajar a través de distintas comisiones, como de Transporte, Seguridad y Difusión, «porque tenemos que ver desde los servicios básicos, con los hospitales y todos los centros de salud estén equipados también».

Después de la preparación y puesta en marcha, comenzaría la difusión para que cada una de las personas de la región puedan estar preparados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre