Danzante de la Virgen de Andacollo critica a bailes de Coquimbo y La Serena por no asistir a Fiesta Chica

0
158

actualidad2Su total rechazo a la decisión de no asistir hoy a la Fiesta Chica de la Virgen de Andacollo, tomada por los bailes religiosos de Coquimbo y La Serena, que son 60, expresó a diario LA REGIÓN el reconocido vecino y danzante andacollino, Luis Astudillo, quien refirió que la situación de falta de espacio para el paso de los danzantes por obras en la plaza local, no era motivo para restarse, recordando a los disidentes que cualquier sacrificio es válido para venerar a la sagrada imagen, ya que no tienen «pies de seda».

«Para nosotros como fieles y devotos de nuestra Chinita, esto es un desagravio, una falta de respeto porque los que pertenecemos a bailes religiosos  debemos tener dos dedos de frente y pensar con criterio y pensar que la Virgen es la madre de Jesucristo a quien siempre le debemos respeto, pleitesía y honor».

 

¿Qué opina de la posibilidad de que sea realizada una protesta por los bailes religiosos que no asisten de manera oficial?

Presentarse con banderas negras y globos negros, insisto, es un desagravio porque la fiesta no es un acto político, esto no es algo contra el pueblo sino que contra la Virgen que es la reina de nuestro pueblo a quien todos le rendimos  culto.

 

Según su opinión ¿sería un error manifestarse durante la procesión?

Se está distorsionando la fiesta como, repito, si fuera un tema político y esto los andacollinos lo consideramos bastante deshonroso porque los que somos criados y nacidos bajo el alero de la Chinita de nuestra patrona de la montaña y el que es una persona devota de años yo creo que tiene que tener un poquito de cordura y debería pensar en la fe que tiene y lo religioso que es para brindarle pleitesía a la Virgen y no presentarse con banderas y globos negros.

 

¿Habría un desconocimiento de la tradición de devoción en caso de caer en esa práctica?

A nosotros  en los bailes nos enseñan que si hay que ir a danzar a la Virgen  a la punta del cerro como se dice, entre piedras y espinas, allá teníamos que ir entonces ¿por qué ahora pasa esto?, acaso ahora ¿tenemos pies de seda para bailar?,  pero no los tenemos, porque somos devotos y donde sea tenemos que danzar a la Chinita.

 

¿Hubo algún diálogo previo en busca de un acuerdo con la dirigencia de los bailes que solo asistirán como fieles?

Sí, se hicieron reuniones, se hicieron consejos, pero ellos parece que lo tomaron de otra manera por las obras en la plaza porque ellos dicen que danzan tradicionalmente allí, pero hay tantos otros lugares para hacerlo en calles aledañas y no costaba nada compartir el espacio con otros bailes, pero si esto pasa en la Fiesta Chica también va a pasar en la Fiesta Grande de diciembre, pero el otro año vamos a tener nuevamente nuestra plaza y vamos a volver la normalidad.

A su juicio, ¿faltó voluntad para buscar soluciones como ampliar el horario para pasar frente a la Virgen o ampliar el trayecto de la procesión?

El horario lo hace la misma coordinación de bailes religiosos, pero ellos tomaron de no subir a bailar, cuando ellos mismos podían haberse dado  un horario para danzar todos ante la Virgen, acortar tiempo a cada baile como se hace en la Fiesta Grande, lo que se pudo haber hecho ahora, acomodándose y el padre rector del Santuario Eduardo Huerta pidió llegar a un acuerdo conversando, pero no de la forma en que ellos pretenden expresar su posición, protestando, y yo creo que va a haber repudio de la comuna hacia ellos, porque es la fiesta del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre