Corte rechazó recurso de nulidad en juicio contra concejala Mary Yorka Ortiz y ratificó condena

0
16

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la concejala de La Serena, Mary Yorka Ortiz y mantuvo la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad, que acogió los planteamientos de la Fiscalía y que sentenció por negociación incompatible a la autoridad comunal en la compra de pasajes aéreos.

El fiscal Ricardo Salinas dijo respecto al fallo de la Corte que «se agotaron los recursos y quedaría en calidad de ejecutoriada la sentencia del tribunal oral», explicó.

La Corte no dio lugar a la nulidad de la sentencia que buscaba la defensa y la fiscalía estableció en sus alegatos que la sentencia «era la correcta y que los hechos encuadrados en la calificación jurídica de negociación incompatible eran los adecuados», añadió el persecutor.

La concejala fue sentenciada a las penas de 3 años y un día de reclusión menor en su grado máximo, 10 años de inhabilidad para ocupar cargos, empleos u oficios públicos y la multa del 30% del interés que tomó en el negocio de la compra de pasajes aéreos a la sociedad T y T, la cual es de propiedad de sus hijos.

A su vez, fue sentenciada a la inhabilitación perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para ocupar cargos por el tiempo que dure la condena privativa de libertad.

Según la acusación de la fiscalía, Mary Yorka Ortiz tomó interés directo e inmediato en la adquisición de pasajes aéreos para comisiones de servicios dentro y fuera del país con la sociedad de inversiones T y T, cuyo giro es agencia de viajes, la cual es propiedad de sus hijos y estaba representada legalmente por su marido. Según la acusación del ente persecutor que investigó el caso y en la cual también es querellante el Consejo de Defensa del Estado, se pagaron 5 millones 430 mil 750 pesos, solicitando de manera posterior 10 reembolsos a la municipalidad.

LOS DETALLES

La ratificación  de la sentencia inicial duró solo dos minutos. El juicio fue de tres meses.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena corroboró el veredicto del Tribunal Oral.

En la sala estuvieron  los representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Hubo ausencia del abogado de la concejala serenense independiente UDI, José Ilabaca.

La lectura fue cerca del mediodía de ayer: «se ratifica la sentencia en contra de Mary Yorka Ortiz, con el pago de las costas y se rechaza la solicitud de nulidad en contra de la sentencia definitiva de fecha 11 de noviembre del 2012, dictada por la Primera Sala del Tribunal Oral de La Serena declarándose que dicha sentencia no es nula», no dando curso a la solicitud de la defensa.

EL HIJO

El único familiar de Yorka Ortiz en la Sala de Tribunal fue el hijo Mahir Telias, quien luego de la lectura por parte de la relatora, abandonó el Tribunal sin hacer declaraciones y visiblemente afectado.

ABOGADO VÁSQUEZ

El abogado del CDE, Sergio Vásquez, argumentó que «nos preocupaba la resolución de la investigación y la Corte, finalmente, se pronunció, ratificando lo que el Tribunal Oral estimó en su momento que la concejala era responsable de los ilícitos de negociación incompatible. Al interior de la municipalidad ahora tendrán que evaluar respecto cuál será el futuro de la concejala».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre