El tranvía no es un sueño

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7El pasado viernes en el Hotel Costa Real, se desarrolló una importante reunión entre el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos, el intendente Claudio Ibáñez, la seremi de Obras Públicas y José Antonio Ramírez, gerente general de la empresa CKC; el tema central, los avances en los estudios para la construcción de un Tranvía que una las ciudades de La Serena y Coquimbo.
En la oportunidad se abordaron una serie de aspectos vinculados a esta iniciativa privada declarada de interés nacional y cuyos estudios se desarrollan a través del sistema de concesiones.
«Las etapas del proyecto son prefactibilidad, factibilidad, diseño y luego se hace la licitación para la concesión. En abril se le autorizó pasar a la fase 1, es donde ellos presentan la prefactibilidad, y lo que hablamos  con ellos es que van a presentar tres propuestas de trazado y todos ellos tienen que estar bien analizados desde el punto de vista de la rentabilidad y factibilidad. El espíritu de un proyecto de concesión  tiene que ir por una vía que sea del Estado, no podemos nosotros en este tipo de proyecto ponernos a expropiar», indicó a LA REGIÓN la seremi del MOP, Mirtha Meléndez.
La autoridad dijo además, que el ministro de Transportes recordó que la Secretaría de Planificación y Transporte (Sectra), desarrolló un estudio de transporte público en el Eje Balmaceda. «Ellos tienen justamente dentro de los tres trazados esa alternativa. El ministro dijo que era importante que se tomara en cuenta la opinión de Sectra que define un transporte público en dicho eje. Esta información es un buen complemento», dijo.  La empresa tendrá hasta noviembre para entregar la segunda etapa del estudio en la que se definirá el trazado escogido.  Luego de ello se iniciará la ingeniería de detalles para luego llamar a una licitación internacional.
«Ahora los análisis son más en particular, ingeniería, territorial, ambiental, legal de las tres opciones que deben seguir en su estudio que son básicamente desde Las Compañías, Francisco de Aguirre usando la franja férrea hasta Coquimbo o desde Las Compañías ocupando Avenida El Santo o bien ocupando la vía Balmaceda, siempre llegando a Coquimbo y en el puerto buscando las mejores variables para llegar al centro de la ciudad», dijo José Antonio Ramírez, gerente general de CKC, empresa a cargo de los estudios.
Para conocer la demanda real para cada uno de los trazados, la empresa CKC ya desarrolló durante el pasado verano un estudio y se encuentra efectuando otro durante Este período del año.  Los estudios cuentan con el patrocinio de la Universidad de La Serena y con un convenio de asesoría con la Universidad Católica.

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