«Para los nuevos tiempos es pertinente implementar especialidades en sintonía con necesidades productivas de la región»

0
50

ACTUALIDAD5Luego que el ministerio anunciara que se implementarán cambios en el área de educación técnico profesional en los colegios de enseñanza media, se ha agradecido este avance desde diversos sectores, porque «ya hacía falta».

En el caso de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, su jefe de Educación, Patricio Bacho, destacó esta reforma, ya que luego de 15 años –desde el último cambio- no habían existido modificaciones, que apuntan principalmente al cambio, eliminación e incorporación de especialidades, en donde algunas ya no eran coincidentes con las necesidades productivas del país.

Bacho esbozó que «es pertinente hoy día poder establecer nuevos cambios en la educación técnico profesional, que fue lo que se aprobó y que ya fueron publicadas por el Ministerio de Educación, en donde hay una reducción de las especialidades y de las áreas, pero a la vez, se considera un poco la actualización de lo que se necesita hoy en el campo laboral, que es lo que podríamos nosotros destacar».

Muchas de las especialidades o carreras que han sostenido un incremento o son actualmente atractivas son del área minería, acuicultura, administración, programación y redes, entre otras.

En la región habrá tres especialidades que serán reemplazadas: Secretariado (evoluciona a la especialidad de administración),  Ventas (evoluciona a la especialidad de administración), y Atención social y recreativa (Administración). Ante esto, Bacho indicó que esta modificación «está más en sintonía con lo que son los desafíos y eso significa un avance».

Sin embargo, esta Corporación igualmente ha iniciado una serie de cambios en torno a esta temática técnico profesional. Por ello, el jefe educacional del municipio serenense explicó que «la verdad es que nosotros acá en la ciudad hemos estado planteando, desde que asumimos acá en la Corporación Municipal, diversificar las alternativas. Por ejemplo, implementar la educación media en el sector Antena, está el proyecto del colegio Darío Salas (que viene de años anteriores), la expansión de la escuela Pedro Aguirre Cerda que también está pidiendo educación técnico profesional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre