«Seguir discutiendo por el aeropuerto es pérdida de tiempo»

2
9

20El Subsecretario de Desarrollo Regional, ex Intendente de la Región de Coquimbo, Serplac en varios periodos, Ricardo Cifuentes, tiene una «mirada más generosa, va más allá» que la de otros políticos, cuando toca los temas que son de constante preocupación regional.

«Por ejemplo, -afirma- aquí tiene que haber acuerdo para resolver en forma conjunta dos o mas municipios el tema de la basura… En materia de hospitales nos hemos quedado atrás. Casi todo el país ahora tiene modernos hospitales todos recientemente inaugurados, y aquí seguimos bregando para conseguir una torre más en el caso de Coquimbo o algunas instalaciones para ciertas patologías en el caso de La Serena. Eso está bien, se requiere además plantear y luchar por un gran hospital regional acorde al desarrollo de la región… Por otro lado, el aeropuerto intenacional de Tongoy lo entregamos al gobierno anterior con el terreno comprado, con un anteproyecto ya avanzado, listo para ser licitado… Enfrancarse en discusiones localistas es perder tiempo, es perder el centro del tema», afirma en tono interpelativo.

De su presencia en la zona Cifuentes explica que además de venir a votar en el «histórico» Liceo Gregorio Cordovez de La Serena del que es ex alumno, «tengo que hacer mi pega».

«Estamos recorriendo la región de cómo hacemos con todas las regiones de Chile. Estuvimos en Coquimbo en la certificación de un diplomado para la implementacion de la nueva ley municipal que verá su plena aplicación el próximo año, ley que crea una nueva estructura donde se deberá definir la planta municipal…

– A propósito los gremios han manifestado preocupación…
-Sí, tal vez, pero esta Ley fue conversada y acordada por la Presidenta Machelet con los alcaldes del país y la Asociación de Funcionarios Municipales, ACEMUCH. Efectivamente la Ley viene con mejorías salariales, particularmente para los profesionales. Por otro lado, estamos preparando a las personas de Recursos Humanos porque los municipios se van a replantear sus necesidades; un municipio costero, por ejemplo, tendrá que ver cuáles son sus prioridades que seguramente serán diferentes a las de un municipio del desierto…

Esa Ley ¿ no implicará sacrificio de funcionarios?
No, eso fue parte de las conversaciones en el proyecto. Al contrario, habrá nuevas contrataciones. Se garantiza la estabilidad de los funcionarios; incluso más, se crea la Academia de Funcionarios Municipales en la Subdere para cursos diversos incluso de nivel universitario, creándose becas y hasta un estipendio mensual para los funcionarios que sigan cursos…

– Qué pasa con la agenda de descentralización…
Estamos avanzando fuertemente. Esta semana que viene es clave con reuniones de la Comisión de Hacienda del Senado.

– ¿Cuándo sale la Ley que permitirá elección de gobernadores?
Esperamos que este proyecto sea ley en enero permitiendo incluir la elección de gobernadores junto a la próxima elección de alcaldes.

– Viene con nueva estructura para los gobiernos regionales… con poder de decisión…
Sí, claro, la nueva estructura del gobierno regional será una revolución. Se crean nuevas áreas o divisiones en el Gobierno, por ejemplo acá en la Región de Coquimbo habrá una Metropolitana, para avanzar más rápido en soluciones de temas de las dos comunas, como el transporte público, el manejo de la basura, el reciclaje, y otros temas que se deben abordar en un conjunto.

– ¿Primero gobernador cuándo?
-El primer gobernador electo estará en 2020. Autoridad que tomará decisiones con el poder que dará precisamente la elección democrática. Esta autoridad se reportará a su gente de la zona y no al Ministro del Interior, como me tocó a mí en tiempo reciente.

– A propósito de centralismo. Usted ha estado en estos días en Coquimbo y en estos lados…qué hay para el resto de la región…
Bueno, usted me permite corregir tal percepción. Nosotros tenemos reuniones con todos los alcaldes. Yo estoy viniendo permanentemente a la zona donde tengo mi casa y trabajo en largas jornadas. Sin ir más lejos ahora vamos a Huentelauquén a anunciar el término del alcantarillado, obra que quedó paralizada por quiebra de la empresa que estaba a cargo y después visitaremos un proyecto de los pescadores de Los Vilos donde instalan un acuario que nosotros apoyamos.

– ¿Volverá a la política, a ser candiato?…
El 10 de mazo o el 11 a más tardar dejo el cargo y regreso a La Serena. Ya veremos.

– Algo más del aeropuerto…
Hemos perdido diez años. Nosotros entregamos el terreno comprado y un anteproyecto listo. El proyecto está con una parte de la Fuerza Aérea en esta zona, en general con las características que hoy demanda el movimiento de aviones de carga y pasajeros… Esta región debe tener un gran aeropuerto que complemente al túnel y a los puertos»…

2 COMENTARIOS

  1. Pero antes que se venga a la zona , que de cuenta acerca de los 17.000 millones de pesos , que el BID BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO) ENVIO A CHILE para recuperación del patrimonio histórico ,y cultural de GUAYACAN ,
    Faltan 1000 millones . Donde están ?
    Por que se retiro de la Reunión de Guayacan hace un tiempo atrás , y no respondio que había sucedido con ese dinero ?
    Por que hay arquitectos en guayacan ganando mas de 2.5 millones mensuales , y nadie sabe que trabajo realizan , ?
    La labor Pauperrima de Ricardo Cifuentes Lillo , es notoria , un operador político mas de la nueva pillería , ha vivido este ultimo tiempo de la política , al igual que Lombardo Toledo , viven de la usura , y jamas realizan la gestión para lo que fueron nominados , ojala que rinda cuenta de esos dineros , y mencione donde están los mil millones ?

  2. aqui se necesita un AEROPUERTO por muchas razones una por la desviacion de los aviones a Mendoza desde Santiago por la Climatologia (yo lo he vivido , ) la otra porque a los del lado no les debe afectar ya que esos solo tienen un Aerodromo y cuando va aterrizar un Jumbo ! con que ropa ! lo otro por los servicios habitacionales que los aviones meter ruido acustico y a los enfermos y los que estan sanos no les dejan dormir mas los asustan y viven con pesadillas de que se caiga alguno ! y eso no es vida ! ya que vivieron un episodio parecido hace tiempo en Alfalfares ! y lo de la camanchaca que no deja despegar ni aterrizar y ahi tambien lo vivi ! y pal colmo yo debia hacer trasbordo y volar a Europa a las 2 de la tarde y no salia el avion de las 10 y media y me pegue hasta las 12 y media que salimos y alla en Santiago llegue corriendo ir a chequear por causa de ese Famoso Ineficiente Aerodromo ! ojala alguna vez trabajen por Coquimbo los que estan en el municipio y se pongan a trabajar que el puerto necesita Obras en Todos los sentidos , deportivos !turisticos ,y etc..aah y turistico claro si al final pa aca van a tirar los tusristas por los 56 Kilometros de lindas playas aptas para el nado y sin peligro de ahogamiento ! y el disfrute en paz de unas vacaciones y con un Aeropuerto desembarcaran miles de turistas extranjeros cada verano a un paso de las playas por la Seguridad y asi se Engrandecera la Region ; un saludo y….que diran y haran as “autoridades coquimbanas ?” trabajaran por esto o noo ? gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre