Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coquimbo realizará nueva elección de directiva

0
139

ACTUALIDAD6Luego que  la  Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coquimbo determinara convocar a nuevas elecciones, debido a que la comisión electoral del proceso informó que una de las candidatas electas como presidenta en el mes de junio no cumplió con requisitos para postularse, la entidad efectuará esa segunda elección de directiva que estaría programándose para fines de este mes.

Daniella  Cortés Bauer, ex presidenta de la comisión electoral de la Unión Comunal,  que ejerció hasta el 9 de julio, dio a conocer a  diario LA REGIÓN el nuevo proceso eleccionario y las causas que lo motivan.

«Nuestra entidad agrupa a cerca de 155 juntas de las cuales cerca de 80 están con directivas  activas, y todo parte porque nosotros quisimos hacer una nueva Unión Comunal y  lo que hicimos fue actuar de manera transparente, anunciando las primeras elecciones en medios de comunicación con carteles de publicidad en lugares de afluencia de público, como consultorios, pero lamentablemente esta comisión electoral después de haber realizado el proceso de votación el 9 de junio determinó que  existieron irregularidades por parte de una candidata».

 Precisó que la situación  fue conocida de manera posterior por la comisión. Es así que tras un análisis fue efectuada la desafectación de la directiva que ganó la elección.  «Al enterarnos al otro día del problema, no pudimos tomar cartas en el asunto de manera inmediata y a mí como presidenta de la comisión se me otorga la facultad de detener el proceso, si  bien yo no tuve información  previa del caso, pero por otros dirigentes me enteré después».

Consultada por cuál fue el tipo de irregularidad cometida por la candidata cuestionada, dijo que «el primer requisito que la candidata a presidenta debía cumplir  es que para ser presidente de la Unión Comunal es que él debe tener el apoyo de su directiva de su junta.  Es así que nuestra comisión decidió no validar a los ganadores, pero en una  primera asamblea no hubo quórum. Después los 6 dirigentes electos que aún no contaban con la validez  jurídica pidieron la palabra y uno a uno renunciaron  y esas personas fueron cuatro de las seis».

Como conclusión la dirigente manifestó que estas determinaciones obedecen al ejercicio de la democracia y los procedimientos establecidos por ley para votaciones, llamando a sus pares a mantenerse unidos, descartando que  temas personales motivaron la decisión de no validar a la directiva que ganó en las urnas. «Le digo a los actuales presidentes de las juntas que no se asusten por  los conflictos, porque los dirigentes sociales sabemos que siempre vamos a tener conflictos, los cuales hay que enfrentar para solucionar los problemas, porque si no, no seamos dirigentes entonces».

Otro de los puntos que a su juicio hizo fracasar el proceso lo atribuye a temas políticos. «Previo a  la elección la asamblea del 29 de mayo decidió que nuestra Unión Comunal no se iba a politizar, pero se cayó en eso, segundo que nuestros dirigentes, si bien no hay ninguna ley que lo impida, pidieron de manera humilde, a la gente de la municipalidad que no participara en este proceso y eso se cumplió, aunque a algunos no les gustó, pero fue la asamblea la que decidió eso».

Convocatoria  a votar

Del nuevo proceso eleccionario, Cortés comunicó que ya está visado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, del municipio, programando para la próxima semana elegir a los nuevos integrantes de la comisión electoral para  dentro de los plazos legales  efectuar la nueva elección de directiva. «DIDECO validó nuestra decisión y nos avisan que podemos convocar  a nueva votación y en reunión del próximo día 16  a partir de   las 18:30 horas en la Casa de la Cultura en que vamos a formar la nueva comisión electoral y se van a clarificar los requisitos que deben tener los candidatos a la directiva. Lo único que pedimos es transparencia y si soy líder no necesito salir del local de votación con el fin de ir a buscar gente para que vote por mí, y después del 16, en 10 días más, tendremos la votación que puede ser a fin de mes en un fin de semana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre