La Serena celebra el Día Mundial Sin Tabaco

0
90

En Chile, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, el 40,6% de la población adulta fuma de manera habitual y aproximadamente 45 personas mueren al día por esta causa.

Con el objetivo de concientizar sobre los peligros del consumo de tabaco y promover un estilo de vida libre de humo, es que la Atención Primaria de Salud (APS) de la Comuna de La Serena realizó durante esta jornada de 31 de mayo una Feria de Salud en plena Plaza de Armas.

En este contexto, el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y problemas de salud bucal.

Por esto mismo es que la APS realizó esta feria libre de humo de tabaco en donde, además de ofrecer Puntos de Vacunación y Exámenes Médicos Preventivos a la población, también se presentaron stands para explicar las diversas enfermedades pulmonares y bucales que produce el cigarrillo, el cómo prevenir este vicio y, en caso de no poder dejarlo, se entregaron tips para detener este mal hábito.

Al respecto, Makarena Fernández, encargada del Programa Comunal Respiratorio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV), entidad a cargo de la APS en La Serena, señaló que “la gente está muy contenta, cada stand está hoy aquí por su compromiso con los pacientes y con los temas a tratar. Queremos hacer consiente a la población sobre los riesgos del tabaquismo y por eso mismo tenemos juegos y hasta un show de titiriteros para niños, en el cual se muestra que el tabaco es malo para ellos”.

Complementando lo anterior, José Núñez, médico del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Antena, comentó que “las principales consecuencias de fumar afectan a la parte pulmonar y varios sistemas del cuerpo, incluyendo cánceres y enfermedades crónicas. Dejar de fumar no es fácil, pero hay estrategias como la terapia cognitivo-conductual y medicamentos. Además se recomienda acercarse a un profesional de la APS si desea conseguir ayuda para dejar de fumar”.

Finalmente, Ernesto Velasco, Secretario General de CMGGV, destacó el rol de la salud primaria ya que tiene una función “preventiva, que pone el acento no solamente en que la gente no fume, sino que además aprovechan de hacerles un chequeo integral, buscando promover una mejor calidad de vida por medio del autocuidado y el ejercicio. Como exfumador, les digo esto, vale la pena dejar el cigarro, la fuerza de voluntad mueve montañas”.

 

Un estilo de vida libre de tabaco es posible, construir un futuro más saludable y libre de humo para todos los chilenos y serenenses es tarea de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre