Décimo Estudio de Drogas

0
15

7El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el que reveló que a nivel nacional –dentro de otras variables- un aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 11 puntos, es decir, un 56,9% respecto a la misma medición del año 2011.

El estudio, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 121 comunas de todo el país y a más 58 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un error muestral de 0,47%.

Para la Región de Coquimbo, la muestra efectiva fue de 1.523 alumnos que representan a 34.127 estudiantes de octavo básico a cuarto medio, de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región. Mientras que las comunas encuestadas en esta versión fueron Ovalle, Coquimbo y La Serena.

Al desagregar la prevalencia (entendida como la proporción de consumo de individuos de un grupo en un tiempo determinado) del consumo de marihuana por sexo, se observa que el uso es mayor, aunque no significativamente, en mujeres que en hombres, con 31,9 y 32,3% respectivamente. En ambos casos se produce un aumento significativo con respecto al estudio anterior, de más de 10 puntos porcentuales. Según cursos, el consumo es significativamente más alto en los cursos mayores (40,5%) en comparación con los cursos menores (21,1%).

A nivel nacional, el mayor aumento en las prevalencias de consumo de marihuana en el último año se registra en los establecimientos particulares pagados, pasando de un 14,6% en 2011 a 26,2%  en 2013. Mientras que un 30,6% reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año (aplicación de la encuesta).

El aspecto positivo del estudio fue la disminución de la prevalencia de consumo diario de tabaco, bajando de un 8,1% el 2011 a un 7,2% el 2013, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos estudios. La tendencia para este tópico en nuestra región muestra una variación de un 6,5% en 2011 a un 4,9% en 2013. Se trata del resultado más bajo de la serie por segundo año consecutivo, ubicando a la región por bajo el promedio nacional (7,3%) y manteniendo la tendencia a la baja en los últimos estudios.

«Dentro de las causas para explicar la prevalencia del consumo de marihuana podemos decir que la sociedad se ha sincerado al consumo de cannabis, tanto a nivel nacional como internacional, con un discurso que de algún modo modifica la percepción de riesgo de los jóvenes frente al consumo de marihuana y la normaliza», explica Javier Cantuarias, director regional (S) de SENDA.

Las declaraciones del uso de alcohol en el último mes en la región se ubican por debajo del promedio nacional con un 32,9%. Respecto a la trayectoria del indicador, desde el año 2009 se observa una tendencia a la baja, los resultados del presente estudio muestran que la prevalencia pasó de 34,4% en 2011 a 32,9% en 2013, variación que no es estadísticamente significativa.

La prevalencia regional del consumo de cocaína (y/o pasta base) total en el último año es de 3,2%, mismo resultado observado en el estudio anterior. Al analizar la tendencia de la serie de estudios se aprecia que es el tercer estudio manteniéndose bajo la media nacional (4,8% en 2013).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre