Ex profesora Paula Ulloa, campeona Panamericana en «Para Karate»

0
521

El deporte permite que cientos de personas puedan desarrollar sus aptitudes, e incluso salir adelante en situaciones complejas como, por ejemplo, estados depresivos. Es lo que vivió Paula Ulloa, quien ejerció como profesora durante la mayor parte de su vida, hasta que una enfermedad impidió que su rutina continuara con normalidad.

Luego de un largo proceso de aceptación de la esponderitis anquilosante, forma crónica de artritis, y gracias al apoyo de su familia, en especial de su marido, encontró una nueva motivación para salir adelante, el para-karate, disciplina que le devolvió la felicidad y las ganas de impulsar a más personas en su situación a practicarlo. Paula Ulloa, quien logró medalla de oro en el Panamericano de Parakarate que se desarrolló en Panamá, en marzo de este año, y además es campeona nacional, ofreció una clase magistral de la disciplina que practica ante decenas de personas que llegaron para verla.

En diálogo con LA REGIÓN, la deportista explicó que su disciplina consiste en hacer los movimientos, «todos piensan que es un combate, pero la verdad es que practicamos las formas, que son los «kata», y no hacemos el combate. La forma es la base de todo el karate, y en eso competimos».

La deportista relató que lleva cerca de 10 años practicando karate y la modalidad adaptada lleva 2 años, «tengo una enfermedad que empezó a crecer, mi cuerpo no respondía, y hace dos años llegó el para-karate a Chile y me animé a hacerlo, ahora ya soy campeona nacional y panamericana en silla de ruedas». Respecto a sus planes a futuro, Ulloa comentó que está el Open de Panamá, en donde deberá buscar financiamiento para poder viajar, «luego viene el Nacional en Santiago, después el Sudamericano en Uruguay, el Panamericano en Costa Rica, de nuevo Panamá, y Dubai en octubre del 2020», señaló.
«Hay hartos desafíos por delante» agregó.

En relación a la actividad que realizaron en la plaza, Ulloa comentó que la escuela de karate Gensei Ryu de La Serena realizó un taller al aire libre para mostrar la inclusión en karate y los deportes a todas las personas, «es una forma de educar a la comunidad de que todos podemos y somos capaces». Para-Karate se refiere a una modalidad de Karate en la que se han establecido reglas de competencia para acomodar competiciones justas entre atletas con discapacidades. Para-Karate se centra en desarrollar la antigua disciplina de «kata» (movimientos y secuencias) para atletas en silla de ruedas, atletas con discapacidad visual y atletas con discapacidades mentales.

Clases gratis de karate para personas con discapacidad y adultos mayores

La escuela de karate Gensei Ryu es parte de la agrupación de deporte inclusivo La Serena, tiene clases gratis para personas con discapacidad y de la tercera edad en el Coliseo Monumental, los días lunes (desde las 17:00 horas), los miércoles (desde las 18:30) y los sábados (desde las 11:30).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre