Fiscalía de Vicuña no persevera en supuesta malversación

1
10

vicuñaLa Fiscalía de Vicuña decidió no perseverar en la investigación sobre el caso de supuesta malversación de caudales públicos en el Observatorio del Cerro Mamalluca, dependiente del municipio, debido a la falta de antecedentes.
Además ni el Servicio de Impuestos Internos ni el Consejo de Defensa del Estado se adhirieron a la querella presentada por el ex diputado Marcelo Díaz.
La investigación surgió en base a una querella presentada en octubre del 2013 en el Juzgado de Garantía por el ex Diputado Díaz, contra todos quienes resultaran responsables por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho.
Esto porque en el Observatorio Cerro Mamalluca se estaría realizando duplicados de talonarios de entradas sin timbre del Servicio de Impuestos Internos y cuyos fondos del erario municipal se estarían desviando para intereses particulares.
«La Fiscalía agotó todas las diligencias propuestas en el escrito (querella), citando a testigos, requiriendo información documental a la municipalidad y oficiando a los organismos que pudieran tener alguna competencia en el caso, como el Servicio de Impuestos Internos el cual, analizando los antecedentes, desestimó presentar una querella por un delito tributario; y el Consejo de Defensa del Estado, que también desestimó presentar una querella los mismos delitos porque no entendió que no estaban los antecedentes fundantes como para hacerlo.
Una vez agotadas las diligencias y no logrando establecer delitos ni participación punible, en enero pasado se somete a aprobación del Fiscal Regional la decisión de la fiscalía local de no perseverar en la investigación; decisión que fue aprobada atendido a lo expuesto anteriormente. Se notificó de ello al querellante mediante la fiscalía y del Juzgado de Garantía, cuando se solicitó la audiencia de comunicación de no perseverar en la investigación. No obstante el querellante no ejerció su derecho de solicitar su reapertura y pedir más diligencias ni tampoco asistió a la audiencia de no perseverar», explicó Eduardo Yáñez Muñoz, Fiscal Adjunto de Vicuña.
En definitiva, la causa se cerró por falta de antecedentes y conforme a las facultades que la ley otorga a la fiscalía se decidió no perseverar en la investigación, lo cual fue comunicado en una audiencia realizada el pasado 8 de marzo en el Juzgado de Garantía. La única forma de reabrir la investigación sería en el caso que el querellante presentara nuevos antecedentes sobre los supuestos delitos cometidos en el Observatorio Cerro Mamalluca.

La Contraloría General de la República investigó las supuestas irregularidades y en su Informe  de Investigación Especial No.11 concluye que «detectaron irregularidades y eventuales delitos en el Observatorio Cerro Mamalluca, respecto a la venta de entradas no timbradas entre los meses de enero y marzo del 2013»; situación que también responsabiliza a la Dirección de Finanzas.
Mediante el oficio 3757 de fecha 2 de octubre del 2013, la Contraloría establece que entre enero y marzo del 2013 el Observatorio efectuó la venta de 7.359 entradas por un valor de $26.418.000 y cuyo timbraje se produjo en forma posterior por parte del Servicio de Impuestos Internos.
Además en una primera oportunidad se rindió la recaudación de 1.000 entradas por un valor de $4.500.000 las que volvieron a venderse y rendir en una fecha posterior por la misma cantidad, numeración y monto, lo que confirma que el Observatorio vendió tickets duplicados.
Por otra parte durante los meses de febrero y marzo el Observatorio no rindió cuenta diariamente a la Dirección de Finanzas, al siguiente día hábil, como lo establece la circular 11.629 del año 1982.
«Lo anterior sin que la Dirección de Finanzas haya exigido oportunamente tal rendición, incumpliendo lo establecido en el artículo 27, letra b), No.7 de la Ley 18.695, respecto a que se encuentra entre las funciones de la Unidad de Administración y Finanzas de las entidades edilicias el recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan», subraya el oficio del ente contralor.

1 COMENTARIO

  1. ESTA ES UNA PUBLICACION FALSA Y MANIPULADA POR ESTE DIARIO O QUIEN ESCRIBE…. LA REALIDAD DEL CASO ES OTRO….NO ENGAÑEN CON PUBLICACIONES A SU MANERA… PRIMERO INVESTIGUEN Y LUEGO PUBLIQUEN O EL SR. ALCALDE VERA LOS ESTA FINANSIANDO ATTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre