«Fue un privilegio compartir cancha con maradona»

0
57

Amunike

La Selección Sub 17 de Nigeria viene de golear a Chile por 5-1 en el Mundial de la categoría que se disputa en nuestro país y aunque ya se encuentran clasificados a la siguiente fase con 6 puntos en el Grupo «A», esperan doblegar a Croacia en el duelo que disputarán hoy a las 20:00 horas en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
En espera de ese compromiso, el entrenador de las «Águilas Doradas» Emmanuel Amunike, se dio el tiempo de dialogar en exclusiva con Diario La Región, donde se refirió a su experiencia personal como futbolista que lo llevó a defender la camiseta de su país en el Mundial de EE.UU. ’94 y a ganar la medalla de oro olímpica en Atlanta ’96. Además, detalló el trabajo que vienen realizando en las series menores que ya ha dado frutos pues Nigeria es el actual

campeón de la categoría Sub 17, título que espera repetir en Chile.

¿Cuál es la fórmula que han utilizado para lograr tan buenos resultados en las series infantiles y juveniles?
«El actual proyecto se inició el 2012. Hemos hecho el mismo proceso que cuando ganamos el Mundial Sub 17 en Emiratos Árabes, pensamos que es necesaria la continuidad, por eso a veces un entrenador sube a trabajar con la Sub 20 y otro se queda con la serie restante. La idea es que dentro de 5 ó 6 años se cuente con un buen equipo de jugadores para que formen parte de la Selección Adulta y tengan un nivel para competir con cualquier equipo del mundo, claro que hay que ser realista y depende del presidente que esté en la Federación para ver si quiere seguir con el mismo proyecto»

¿Cómo se formó la actual selección que usted dirige?
«Lo primero fue evaluar. Ver la situación que rodea al fútbol nigeriano en esta categoría, hemos decidido dar la oportunidad a chicos de no están jugando en la liga, hicimos una prueba abierta a nivel país para que los jugadores demostraran si estaban para estar en una selección o no».

¿Qué aspecto es el más difícil de trabajar?
«Lo más complicado de trabajar con los chicos es que se trata de jugadores que están en una etapa juvenil. Cambia mucho su forma de pensar en este proceso de niño a adulto. Pero elegimos este grupo y hemos trabajado para que se vayan acostumbrando a lo están viviendo, estar en la selección es un nuevo proceso, ser futbolista es algo distinto, pero con paciencia, demostración y cariño porque sobre todo son humanos hemos logrado resultados».

¿Mucha de la experiencia adquirida a nivel de clubes y de selección la está plasmando en estos jóvenes?
«Si en la vida uno está dispuesto a aprender, va a aprender. Uno entrega lo que más puede, pero principalmente depende del jugador. Los chicos de esta selección deben entender que ya son un referente para chicos dos años menores que van a querer ir a la Copa el 2017 en Corea. Por eso deben ser un ejemplo y tomar conciencia que con su talento pueden darle alegría a la gente de Nigeria, porque en nuestro país, cuando hay fútbol la gente se une, por eso ponerse la camiseta es un orgullo y también mucha responsabilidad. Lo que más me importa a mi es la felicidad del pueblo nigeriano, porque allá están obsesionados con el fútbol y es una manera de darle una alegría».
¿Qué le parece el gran número de jugadores africanos que actualmente se desempeña en Europa?

«Es bueno para el fútbol y el continente africano. Siempre se ha jugado mucho, pero las cosas han cambiado porque con el internet se puede saber más de los jugadores de diversas ligas. Esto más que nada nos da fe, porque se prueba que en África hay talento, por eso hay que trabajar para que sigan las cosas así, y los chicos de la nuevas generaciones entiendan que para llegar a ser futbolista hay muchos factores, saber lo que tienen que hacer dentro y fuera del campo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre