Investigan violación de mujer al término de fiesta

0
227

Oficiales de la Policía de Investigaciones tratan de aclarar el presunto delito de violación del que habría sido víctima una mujer de nacionalidad extranjera, quien participaba de una fiesta en calle Vicuña, en La Serena.

Según relataron vecinos del sector, en horas de la mañana de lunes, mientras algunos alumnos del colegio Sagrados Corazones se dirigían a clases, a menos de una cuadra, en un local clandestino, se registraron hechos de violencia «a plena luz del día».

Una vecina del sector, que por miedo a represalias prefirió no dar su nombre, relató que una fiesta que comenzó en la noche de este domingo, se extendió hasta la mañana del lunes, se registraron hechos de violencia vinculados al consumo de alcohol y drogas, específicamente en un local clandestino de calle Vicuña.

«Este problema empezó a las 10:00 de la noche, con música fuerte, les di plazo hasta las 11:30 y empecé a llamar a Carabineros, vinieron, y les pasaron un parte, después seguimos llamando porque la bulla no daba más, entre los portazos, gritos y las bocinas de los autos», relata aun nerviosa.

La afectada comentó que lo más preocupante es que, ya durante la mañana de este lunes, llegaron apoderados con niños pequeños, «antes de las 8:00 de la mañana, y ven la bulla que había y los niñitos miraban hacia adentro, porque tenían la puerta abierta».
«Lo peor fue la pelea a las 9:00 de la mañana, donde tanto hombres como mujeres, por igual, estaban peleando», afirma.

Desde Carabineros le dijeron que ya habían pasado un parte y que no irían nuevamente.

En picada contra la renovación de patente de alcoholes

Este hecho de violencia, registrado en horas de la mañana de este lunes, encendió las alarmas de la junta de vecinos del sector Seminario.

Su presidente, Ricardo Echeverría, señaló a diario LA REGIÓN que «la opinión de la junta de vecinos en relación a las patentes de alcoholes es vinculante, pero la interpretación que tiene la municipalidad aquí es de que no es vinculante, todo el tiempo que hemos hecho averiguaciones nos han manifestado lo mismo, y nos dejan callados».

«Ante eso, hice un estudio jurídico con un abogado, y hay varias jurisprudencias de la Corte Suprema, incluso en donde fijan las normas para las patentes de alcoholes de la municipalidad, hacen presente esta jurisprudencia y dice claramente que las juntas de vecinos, junto con Carabineros, son los que deben proveer la información relativa a las municipalidades para que puedan adoptar medidas de acuerdo a lo informado por ellos», señaló.

Para el dirigente vecinal «las patentes de alcoholes son las principales generadores de la delincuencia en La Serena, del desprestigio de la ciudad, pues están destruyendo la zona típica en cuanto a imagen».

De acuerdo a la ley, son los municipios quienes otorgan las patentes de expendio de alcohol, previa votación del concejo municipal respectivo.

La normativa les otorga a las juntas de vecinos del sector la posibilidad de emitir su opinión sobre la instalación de lugares de expendio o venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, su opinión se toma como antecedente, pero no forma parte del debate para la toma de decisión del Municipio de otorgar o rechazar la patente a los recintos.

Esto ha generado la molestia de las juntas de vecinos ya que, pese a que muchas veces emiten informes negativos, de todas formas se apruebas ciertas patentes de alcoholes, por lo que no se sienten escuchadas por las autoridades.

La opinión de la junta de vecinos respecto a la renovación de una patente de alcohol no es vinculante, vale decir, que aunque el informe sea negativo, es usado como consulta por los concejales y no es determinante en la aprobación o rechazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre