Mientras hacía uso de sus vacaciones falleció Director de diario El Día Francisco Puga Vergara

2
15

pugaLa noticia generó un hondo pesar en los funcionarios de dicho medio de comunicación y en toda la comunidad de la región.
«Para nosotros ha sido un momento difícil recibir una noticia que golpea al corazón del diario. Nos sorprende, pero no podemos dejar de valorar que don Francisco  durante todos los años que dirigió este medio informativo fue de puertas abiertas y supo aquilatar el trabajo que realizamos los periodistas y muchas veces dijo que confiaba en nuestro trabajo. Se ha ido un hombre de las comunicaciones, que sin ser periodista supo guiar los destinos de nuestro diario. Estamos dolidos, impactados por la noticia que no quisiéramos escribir, pero que debemos hacerlo. Estamos con tristeza en los ojos, porque se ha marchado nuestro jefe y director; pero estamos con el convencimiento de que debemos seguir haciendo periodismo e informando, porque él no hubiera permitido otra cosa. Lo lloramos, pero seguimos respondiendo al espíritu de informar», dijo Oscar Rosales, periodista del medio.
Francisco Puga había nacido en la ciudad de Talca el 24 de julio de 1945. Tiene dos hijos, Francisco y María Cristina. La lectura y la pesca eran dos de sus hobbies favoritos. También le gustaba compartir con sus nietos.
Una vez conocida la noticia de su muerte, en las oficinas de diario en calle Brasil, de La Serena, comenzaron a ser recibidas las condolencias de empresarios, autoridades regionales y también de lectores.
Puga Vergara realizó estudios superiores en Madrid, España, en la Academia de Publicidad y Comunicaciones.
Se desempeñó  como gerente regional de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, entre los años 1970 y 2002.
Asimismo, entre los años 2000 y 2004, ejerció  el cargo de presidente de la Asociación de Empresarios de la IV Región, CIDERE y en la actualidad ejercía como director de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP.
Francisco Puga Vergara asumió como director del diario en 2002, cuatro años después del fallecimiento de su padre Antonio Puga Rodríguez. Desde entonces encabezó las principales transformaciones tecnológicas que ha tenido este medio regional. «Me vienen a la memoria varios capítulos que nos correspondiera vivir juntos en esta función periodística y le sentí vibrar como un periodista de los antaño en cada hecho noticioso, siendo uno de los primeros de ellos cuando surgió el caso del arzobispo Cox y nuestro director recién había asumido el cargo. Llegó de inmediato al diario y nos acompañó en esa faena nocturna hasta que fuera entregada la crónica, una preocupación que le marcó de manera permanente en todos estos últimos años. Siempre propiciando la búsqueda de la información que realmente interesara y llevando a cabo cambios profundos en la diagramación. Su partida nos golpea de doble manera, en lo personal, siempre predispuesto a la compresión y al afecto y, en lo profesional, por no tener su guía ni al compañero, más que un jefe», recordó Rubén Aguilera, ex editor del diario.

Francisco Puga además fue director de la Fundación del Río Arteaga (ahora Fundación Emprepolis). Desde allí,  junto a todo el directorio, apoyó el emprendimiento y la innovación juvenil.
El fallecido personaje había sido operado en dos oportunidades producto de una afección cardiaca que finalmente le cobró su vida. Su última actividad fue presidir la ceremonia de celebración de los 72 años del diario y lo hizo con alegría y satisfacción, pensando en nuevos proyectos.
Sus restos serán trasladados en las próximas horas hasta la ciudad de La Serena, lugar donde se desarrollarán sus funerales.

2 COMENTARIOS

  1. Lamento profundamente la partida de Francisco Puga Vergara a quien conocí en vida mis sinceras condolencias para su familia y trababajadores de esta cada periodística.

  2. José Alonso Suarez Gerente General de la Hotelera Cordovez Limitada,
    Hotel Francisco de Aguirre, lamenta profundamente el sensible fallecimiento del señor Francisco Puga Vergara (Q.E.P.D.), Director del Diario El Día ya que parte, quién fuera en vida un ejemplo de rectitud,
    respetuoso de las personas e instituciones y a quién jamás olvidaremos
    porque ha dejado huellas imborrables en los corazones de cada uno de
    quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo.
    Hacemos extensivo nuestro pesar a su familia y al personal de ese
    prestigioso diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre