Monseñor Rebolledo:Estimo muy valiosas estas semanas

0
131

El Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, ha seguido con su agenda normal luego del retorno a la ciudad el día viernes 18 de mayo, después de participar en Roma de la convocatoria que les hiciera el 8 de abril el Papa Francisco.
El jueves reciente, muy de madrugada fue a saludar a los suplementreros en su Dia Nacional. Se constituyó en la distribuidora de diarios en La Serena y uno a uno a los trabajadores les dio la bendición.
Antes, le habíamos hecho saber el interés de nuestro medio en entrevistarlo. A cambio, nos hizo llegar los siguientes apuntes:
La Conferencia Episcopal en pleno, más tres Obispos eméritos, hemos tomado parte de las sesiones que presidió el Santo Padre Francisco. En la primera de ellas nos dio a conocer un documento que fue la base para un día intenso de oración y reflexión. En las otras tres, que tuvieron lugar el día miércoles 16 y jueves 17, por la mañana y la tarde, hemos sostenido un diálogo muy profundo con el Sucesor del Apóstol Pedro.
Estimo muy valiosas estas sesiones. Solamente el hecho de encontrarnos con el Papa es un gran don. Luego, aunque se trataba de un tema sumamente complejo y doloroso para la Iglesia en Chile, abordarlo bajo la guía del Papa nos reporta orientación y gran esperanza. Evidentemente, estamos en una crisis profunda. No obstante, depende de cómo podamos afrontar en verdad y justicia los casos de abusos, atendiendo prioritariamente a las víctimas, procurando ambientes sanos en nuestras comunidades y haciendo todo lo que este de nuestra parte para que no se repitan en el futuro.
En relación a su personal disposición para dejar el cargo si el Papa Francisco lo solicita, el Arzobispo manifestó:
Junto a los demás Obispos de la Conferencia Episcopal he puesto mi cargo a disposición del Santo Padre Francisco. En efecto, fue él quien me nombró Arzobispo de La Serena el 14 de diciembre de 2013. Tengo plena disponibilidad a acoger su decisión y seguir su voluntad sobre mi persona.

¿Cómo sintió usted como Arzobispo la preocupación de los fieles, mientras tomaba parte de los encuentros en Roma?
Tuve noticias de que la comunidad eclesial se mantuvo en todo momento en comunión con el Papa Francisco y con el Arzobispo. Me han informado que hubo mucha oración en las parroquias y comunidades, en los movimientos apostólicos y otras instancias. Manifiesto gratitud a todos por estos gestos de comunión y cercanía. En la Iglesia valoramos enormemente la comunión espiritual y esta se ha demostrado muy valiosa en estos días.
¿Ejerce en plenitud su cargo habiéndolo puesto en manos del Papa Francisco o, por el contrario, tiene alguna limitación de oficio?
Regresé el viernes 18 a La Serena. El sábado siguiente presidí las normales actividades pastorales del Arzobispo, también el domingo y estos días. Así proseguiré, Dios mediante, hasta conocer la voluntad del Santo Padre sobre mi persona, como ocurre con todos los obispos de nuestra Conferencia Episcopal, dado que, como hemos dicho, todos hemos puesto nuestros cargos en manos del Papa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre