Parlamentarios expresan molestia por filtración de base de datos de Servicio Electoral

0
15

POR: Maritza Luna

El RUT y la dirección de los chilenos habilitados para sufragar, cifra que asciende a más de 13 millones de personas, fue publicada en la página web del Servicio Electoral, www.servel.cl, con la posibilidad de descargar en formato PDF los datos personales clasificados por comuna.
Los diputados del oficialismo y de la oposición calificaron el hecho como preocupante y manifestaron que esta es una situación que debe corregirse. El diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, manifestó que aquellos son datos reservados de los electores y aseguró desconocer por qué se produjo un hecho de esta naturaleza.
Por ello, Díaz afirmó estar preocupado y señaló que fue un procedimiento cuyas consecuencias pasaron inadvertidas. «Creo que pasó inadvertido para todos, porque entendimos que aquí hay un cierto criterio providencial que tienen que ejercer entidades administrativas», señaló, agregando que si bien las bases de datos son públicas (…) supusimos –porque nos parecía algo razonable- que tendría un tratamiento similar, es decir, manteniendo el principio de publicidad, porque no puede haber una base de datos electoral en ningún país que sea clandestino, porque no habría ninguna posibilidad de hacer escrutinio, pero que su difusión se hiciera asegurando  la privacidad de la información personal de cada uno de los ciudadanos de este país».
La polémica recuerda lo sucedido en julio pasado, cuando se constató que –bajo la nueva normativa- sólo basta poner el nombre o el RUT de una persona para conocer su domicilio, utilizando para estos efectos la página web o el teléfono dispuesto por la institución.
Frente a eso, Díaz manifestó que «estoy un poco sorprendido porque ya ocurrió cuando se publicó el listado de los nuevos electores, suponíamos que el Servel  había tomado medidas  para evitar cuando se publicara el padrón total  con las modificaciones de domicilio, tomara las medidas debidas para  evitar que nuevamente incurriéramos en el mismo error, eso no ocurrió y obviamente es una situación lamentable, porque pone información sensible como el domicilio y otros datos en el dominio público».
En tanto, el parlamentario Mario Bertolino también se mostró preocupado por la filtración al señalar que «la verdad es que creo que no corresponde porque es una falta a la seguridad de la privacidad  de las personas, lamentablemente aquí hay un efecto legal, que en algún momento no se debe haber previsto, pero yo creo que está bien que aparezca el nombre de quienes son los que tienen derecho a sufragar, dado que cambiamos de un sistema  anterior que era inscripción voluntaria y voto obligatorio a un sistema de inscripción automática y voto voluntario (…) tendremos que corregirlo a la brevedad porque eso atenta contra la legítima privacidad de las personas».

Servel: «Lo dice la normativa»

El director regional del Servel, Francisco Villalobos, explicó que no se trata de un error el publicar estos datos debido a que lo exige la normativa, la cual fue aprobada por el Parlamento.
Villalobos indicó que «el artículo 32 de la Ley 18.556  -en vigencia- establece que el Servicio Electoral determinará un padrón electoral  con el carácter de auditado  70 días  antes de la fecha de una elección  o plebiscito, que es lo que se hizo ahora y se publicó el día de ayer. Señala la disposición que el padrón electoral con carácter de auditado y la nómina de inhabilitados deberán ser publicados por el Servel en su sitio web y en su última disposición este artículo señala que este padrón –el auditado- se ordenará en forma alfabética y contendrá los nombres y apellidos del elector, su número del Rol Único Nacional, sexo, domicilio  electoral con indicación de la circunscripción».
Por lo tanto, a juicio del director, el error estaría en la ley que modificaron los parlamentarios, y el organismo estaría solamente las indicaciones legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre