Parlamentarios retoman funciones legislativas recién en octubre

0
56

ACTUALIDAD4Variadas críticas ha causado en la ciudadanía el hecho que los parlamentarios reanuden sus funciones en el Congreso el próximo 1 de octubre, una semana después de las Fiestas Patrias, y no al lunes siguiente como lo harán el resto de los chilenos.

Sin embargo, para los parlamentarios regionales esto no es más que falta de información, ya que indican que iniciarán inmediatamente este lunes su trabajo legislativo, pero en cada uno de sus distritos y circunscripciones, y no se tomarán una semana de vacaciones como muchos afirman, desconociendo cómo se estructura la agenda legislativa.

El diputado RN por el 7º Distrito, Mario Bertolino, manifestó que «acá no existe ni vacaciones, no existe nada, es un desconocimiento, una falta de información de quienes están haciendo esa crítica». Lo mismo fue reforzado por el diputado DC en el Distrito 8, Matías Walker, quien agregó que «esta no fue una decisión de unos cuantos diputados, fue una decisión que tomó la mesa de la Cámara», en relación a cesar el trabajo en sala durante esta semana.

Bertolino explicó que «nosotros tenemos nuestra semana distrital que siempre es la última de cada mes, por lo tanto, esta semana que era de legislación propiamente quedó alterada por los días feriados y para recuperar esos días trabajamos todo el mes de agosto, los días lunes por la tarde, por lo tanto, nosotros recuperamos las sesiones de esta semana»

Walker, en tanto, señaló que «es una semana no para que los diputados estén de vacaciones, es una semana para trabajar en el distrito, por los temas del distrito. De hecho, nosotros tenemos una audiencia con la gente de la Parte Alta de Coquimbo con el director de Carabineros, porque estamos tratando de reabrir el retén de ese sector, tenemos muchas actividades, que además uno trata de difundir en las redes sociales».

Incluso, el diputado democratacristiano expresó que «creo que hubiese sido mejor visto por la ciudadanía que la semana distrital fuera esta semana, aun cuando estamos conscientes que es muy difícil establecer reuniones en el distrito durante esta semana, porque la gente está en otra». Esta idea fue rechazada inmediatamente por el legislador del Distrito 7, quien añadió que hay que respetar lo que indica la ley: la primera semana de cada mes es legislativa completa, mientras que la última siempre será distrital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre