Parte entrega de subsidios de reconstrucción para viviendas con daño irreparable

0
74

8bLa casa de la Laura Cortés en la comuna de Illapel se cayó por completo luego el terremoto del 16 de septiembre del año pasado. Tras los daños, inmediatamente levantó un nuevo cierre perimetral y recuperó su almacén de barrio para seguir adelante.
Su caso es uno de los más emblemáticos de la capital de Choapa, que desde hace algunos días muestra una cara más alegre. Ya que gracias al subsidio de reconstrucción para viviendas con daño irreparable,  esta vecina pronto contará con una nueva casa.
“Me siento feliz con este momento y muy agradecida. Tuve muchas penas, meses llorando porque no me cabía en la cabeza que estaba sin casa, pero mis hijos me impulsaron a demoler todo y tramitar un subsidio”, indicó Laura Torres.
Ella fue una de 100 primeras personas que en toda la Región de Coquimbo están recibiendo este beneficio que marca un hito significativo dentro el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, y de la entrega de ayuda a quienes más sufrieron por el movimiento telúrico.
Se trata de un apoyo para construir en los sitios propios de las familias afectadas, y que en las próximas semanas estará dando solución a otros 170 proyectos de reconstrucción familiar, manifestó el Intendente Claudio Ibáñez.
“Esto es el resultado del trabajo con los municipios. Esta iniciativa genera movimiento en la economía local de acuerdo a lo planteado con la comunidad. Estamos generando una reconstrucción a menos de un año de la emergencia, y sobre todo con calidad, donde las construcciones son de más de 70 mts2”, señaló el jefe regional.
El Intendente enfatizó que con este apoyo se impulsa el dinamismo económico, pues se trabaja directamente con proveedores y empresas de construcción locales. “Estamos partiendo con la reconstrucción, marcado por una gestión que ha invertido más de 52 mil millones de pesos en medidas como reactivación de comercio, entrega de implementación, entrega de viviendas de emergencias, infraestructura, entre otras iniciativas, superando más de 20 veces lo que la región ha percibido por concepto de emergencia”, destacó.
Por su parte, el Seremi de Vivienda, Erwin Miranda explicó que las soluciones son de alto estándar. “Estamos entregando un subsidio de 800 unidades de fomento, unos 20 millones de pesos, para reconstruir una vivienda que parte de los 60 mts2. Damos cuenta de viviendas de base sólida, dos pisos, albañilería, convirtiéndose en soluciones habitacionales de muy buena calidad que implican 3 dormitorios y dos baños”.
Mientras que el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, manifestó que “hoy estamos cumpliendo con construir casas ejemplares. Es un ejemplo que se pueden hacer las cosas bien, con el compromiso del Estado, el trabajo conjunto entre las autoridades locales y el apoyo de las empresas”.
Con esto se pone en marcha uno de los mecanismos de ayuda más importantes en materia de soluciones habitacionales para quienes perdieron la totalidad de sus casas; y es que luego del terremoto y posterior tsunami, la Región de Coquimbo registró viviendas con diversos niveles de daños, 2316 con características de irreparables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre