Raúl Saldívar se reinventa desde un mea culpa por posibles errores cometidos y con nuevas ideas

0
59

act6El ex alcalde de La Serena inicia su carrera al Parlamento con la confianza de haber entregado mucho a la política desde los diversos cargos en el ámbito público. También se refiere a su proyecto estrella en su administración que nunca llegó a concretarse: el Jardín Botánico.

Por ahora, el profesor de Artes y Magíster en Gestión de Proyectos, se ha dedicado a realizar asesorías y clases en la Universidad de La Serena en las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría.

-El año pasado se le criticó su lejanía con la gente y que esto le costó su  reelección…

«Puede ser, yo no me puedo cerrar, tengo que asumir con toda propiedad y con sentido autocrítico errores que se han cometido. Pero el trabajo que he venido desarrollando va enfocado, precisamente, a cambiar esa idea y a erradicarla».

¿Cómo analiza el panorama en su distrito en que todos los candidatos van por primera vez?

«Somos todos nuevos, pero con historias distintas. No hay que olvidar que he sido alcalde entre el año 92’ al 94’, desde el 2004 al 2012, he sido gobernador de la provincia, he vivido y he sido profesor en otras comunas del distrito y, por consiguiente, tengo un arraigo, un conocimiento, capital y experiencia que he acumulado desde la dictadura hasta hoy día».

¿Se está catalogando como el único candidato autóctonamente perteneciente al distrito?

«No sé si me pueda autocalificar así, pero me siento local en todas las comunas del distrito».

¿Cómo suma apoyo entre los distintos alcaldes del distrito?

«Me he reunido con algunos, pero principalmente, el apoyo lo he buscado en la comunidad, porque digámoslo bien, uno puede tener apoyos formales, pero en la práctica los que votan son los ciudadanos y ese voto le pertenece a su conciencia y no a terceros, que si bien es cierto pueden influir, hay un empoderamiento de la ciudadanía en que se requiere hablar con ellos y no intermediar la relación con los votantes, o mediatizarla a través de otros».

Está en suspenso el  apoyo que pueda entregar la DC…

«La Democracia Cristiana resolverá. Uno siempre aspira a contar con todo el apoyo posible. Indudablemente, ese es el objetivo de todo candidato, el máximo de la base de respaldo y apoyo, y si hay apoyo de la DC en buena hora, será bienvenido y los agradecimientos correspondientes. Si resuelven otra cosa, habrá que trabajar para conservar y mantener los afectos, los vínculos con tantos camaradas que por años he conocido».

¿Ve la posibilidad de un doblaje en el Séptimo?

«La historia dice que no es fácil, que no es posible, pero hoy día resulta casi impredecible hacer anuncios o vaticinios sobre los resultados de la elección y habrá que trabajar para obtener el máximo de votos con mi compañero de lista y de esa forma, intentarlo al menos, que nadie diga que no trabajamos para eso».

En ese sentido ¿cómo se va a conquistar el voto de la gente que no se siente seducida por la política?

«Precisamente, la pregunta apunta a un tema clave, la gente no se siente seducida por la política y esta elección es muy política, por lo tanto el tema de fondo es poner en la propuesta nuestra temas de orden político que sean atractivos, que interpreten el sentir de esas personas, y que hay que hacer una verdadera pedagogía en el sentido que por tanto tiempo se ha hecho una prédica infausta por decir que la política no de las cosas cotidianas de la vida. Creo que todas las personas que hacen ese discurso deben merecer un repudio de la ciudadanía con conciencia cívica, porque esa es una falacia que, simplemente, atenta contra la política y le resta mérito y valor en el rol a la sociedad.»

¿Y cómo se logra eso?

«En la medida de informar, transmitir la trascendencia e importancia que tiene la política como instrumento de cambio en la sociedad, se va a sumar más gente, y mientras haya personas que crean en la política no sirve, y haya agoreros y predicadores en esa línea, vamos a tener gente desinteresada en los procesos, y por lo tanto hay algunos, que en función de sus intereses, son capaces, incluso, de hipotecar el futuro del espíritu republicano de Chile. Ahí hay que poner el acento y énfasis».

PRESIDENCIAL

Con Evelyn Matthei como candidata de la Alianza, ¿ella puede influir en la votación que obtengan los candidatos de esa coalición?

«No, yo no creo. Yo creo que lo que va a prevalecer en esta elección es el liderazgo y la fortaleza de Michelle Bachelet por sobre otra candidatura, y las especulaciones que haya en torno a lo que podría o no podría ocurrir van a quedar, precisamente, en eso, como meras especulaciones, sin sustento, sin fundamento, porque ya la primaria estableció y demostró de manera fehaciente e indesmentible que en Chile hay un liderazgo incontrastable».

¿Se podrá doblar a nivel senatorial con la dupla Pizarro-Muñoz?

«Yo creo que la Concertación está en su mejor momento para doblar con varias alternativas, y naturalmente que sí puede hacerlo. Ahora, los números también demostraban un buen posicionamiento del diputado Marcelo Díaz, pero si las circunstancias y el escenario actual es Adriana Muñoz, habrá que trabajar por el doblaje».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre