Robinson Hernández (PS), candidato a Consejero Regional: «Tomo distancia de este afán de la construcción de una ruta bioceánica cuando no tenemos resuelto temas viales internos»

0
58

POLITICA1

Hernández es militante del PS desde 1985 cuando era estudiante. Es profesor de Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena, dedicándose al ámbito académico y al servicio público. Hoy es candidato a Consejero regional y presenta sus motivaciones y propuestas para un cargo algo desconocido, pero de gran relevancia.

¿Cuál es su análisis del Consejo Regional hasta la fecha?

«Creo que el esfuerzo que ha tenido el Consejo Regional  es saliente y siempre apostó a la proporcionalidad, que los recursos siempre estén en relación  a la demanda del Choapa, Limarí y Elqui, asumiendo que hay una provincia como la de Elqui con la mayor cantidad de habitantes, lo cual obliga a los municipios que estén en un permanente trabajo de instalar en el tapete los mejores proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en búsqueda de los recursos».

Han existido críticas por pocos proyectos que presentan  algunos municipios así como algunos proyectos con errores  ¿qué se debe hacer en ese caso?

«Hay un dato duro, concreto, municipios pequeños tienen plantas de profesionales menguadas, por eso el tema de potenciar a los municipios desde el punto de vista técnico y profesional  pasa porque ojalá en los próximos cuatro años se impulsara una nueva ley de rentas municipales, que permita a municipios, como La Higuera por ejemplo o Paihuano, abrir el abanico  y disponiéndoles de recursos para contratar mayores profesionales en las áreas que son de mayor demanda y así estar aliado o asociado con municipios que son más grandes y establecer alianza de trabajo».

Asimismo, el año pasado Coquimbo se destacó por ser el municipio con mayores proyectos aprobados ¿cree que es negativo la concentración de recursos en una sola comuna?

«Sin duda, aunque no tengo el dato más fino de cuál fue el mérito que tuvieron esos proyectos para ser, en esa cantidad, aprobados por el Consejo Regional en su conjunto, y también impulsados por los intendentes, pero creo que el paso que se está abriendo, donde la ciudadanía va a determinar quiénes serán los consejeros, amén de los que están ahí durante 10 años o 12 años. Creo que la oportunidad que se tiene hoy día es hacer del Consejo Regional, un consejo con más voz ciudadana».

¿Es notoria la diferencia entre la campaña de los actuales consejeros y los aspirantes novatos?

«Indudablemente, de hecho la manifestación más clara es que ellos disponen de recursos para instalarse en la opinión pública como los legítimos representantes de la ciudadanía para ser representados en esa instancia y lo otro es que en el transcurso o promedio de diez años, algunos consejeros también, seguramente, establecieron redes con algunas instituciones del mundo deportivo, el mundo municipal, cultural, a razón de los proyectos que se iban aprobando».

Y cada uno se ha especializado en diversas áreas integrando comisiones…

«Si, algunos han tomado la bandera de lucha de reivindicar el tema de la ruta bioceánica, otros se han especializado en estar bregando por mejores proyectos en el tema educación, y sin duda que eso tiene que darles una ventaja sobre los que no tuvimos ese despliegue por todo el territorio provincial   o regional».

A si juicio ¿la gente logra entender la función del Core  y la importancia que  significa la distribución de los recursos en la región?

«Las encuestas son categóricas, una de cada diez personas sabe que existe el Consejo Regional y medianamente sabe de la función. Son nueve de cada diez personas que no tienen la mínima idea respecto de lo que es el Core, la importancia que tiene y el vínculo que tiene con su día a día. Cuando uno está en Andacollo y los vecinos preguntan pero qué tiene que ver conmigo elegir un consejero, ahí uno le dice que tiene  que ver con usted porque hace tiempo atrás se renovó el edificio consistorial de Andacollo y los fondos fueron aprobados por el Gobierno Regional validados por esta instancia política que son los consejeros».

¿En quién o quiénes recae la responsabilidad  del desconocimiento que tiene la ciudadanía acerca del Consejo Regional?

«Desde una perspectiva muy personal, yo considero  que loa consejeros regionales –sobre todo quienes van a la elección-  deberían hacer una autocrítica respecto de por qué ellos no dispusieron parte de su tiempo para dar a conocer la función que tenían. Decir que no hubo un dispositivo mediático o de profesionales que podían apoyar en esas materias, no creo que sea lo válido, porque en el fondo aquí, derechamente, el Consejo Regional  que era elegido indirectamente por los concejales, tenía un manto de cierto misterio o poca visibilidad pública, en donde lleva incluso candidatos que van a su primera elección -actuales cores- disponiendo de una gran cantidad de recursos para mantenerse en esa esfera de toma de decisiones».

En su caso ¿qué puede proponer a la ciudadanía?

«Lo que yo espero aportar es en la Comisión que está vinculada con la cultura, con la educación y el deporte. Hay un tema también que es de sumo interés, que es ver de qué manera los gobiernos regionales se incorporan en la defensa del patrimonio de la naturaleza que tenemos y por eso tomo distancia de este afán de la construcción de una ruta bioceánica cuando no tenemos resuelto temas viales internos entre La Serena y Coquimbo, o en el Valle de Elqui».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre