Sergio Uñac, Vicegobernador de San Juan, reafirma optimismo por sacar adelante Túnel de Agua Negra

0
55

ACTUALIDAD12En San Juan como en toda Argentina están en plena campaña electoral, razón por la cual no estuvo esta vez el Gobernador José Luis Gioja, en un seminario sobre el tema Agua Negra.

– Han tenido primarias abiertas, simultáneas y obligatorias…

El gobernador está muy compenetrado con la campaña, trabajando arduamente, hemos tenido un resultado que nos dejó con gusto a poco, así que queremos remontar esa performance… si él sale yo me quedo y estamos trabajando para el bien de la comunidad.

¿Cómo analizan ustedes la gran cantidad de empresas que se han inscrito para ser la licitación final de Agua Negra?

Sí, nosotros del total de las casi 100 empresas  hay 8 que van avanzando en la presentación, en una serie de preguntas para ir armando la carpeta de antecedentes necesarios para calificar y de ahí pasar a la segunda fase, que va a ser tener la autorización para compra del pliego y, a partir de ahí, la oferta económica.

¿Ven este proceso como un éxito debido a las más de 100 empresas participantes?

Vemos este proceso muy auspicioso, porque no es una obra pública común. Demandará cerca de 10 años de trabajo y  su inversión oscilará y bordeará los US$1.000 millones. Entendemos que podrán ser empresas que tengan antecedentes en la construcción de túneles y es muy probable que se puedan generar corporaciones de empresas que, asociadas, puedan llegar a cumplir los requisitos  que se van a exigir en la etapa previa de recolección de antecedentes o en la etapa posterior de cotización.

 

Desde el punto de vista de las autoridades sanjuaninas ¿hay temas viales que aún hay que mejorar en Chile?…

Nosotros también tenemos un problema que estamos intentando solucionar. Hoy se está construyendo la Ruta 150 y hay kilómetros que aún faltan por pavimentar y son problemas paralelos a los que hay en la Cuarta Región.

 

¿El empresario sanjuanino se está preparando, desde el punto de vista de negocios, para la futura apertura del Túnel Agua Negra?

Creo que vamos haciendo conciencia poco a poco. Ellos se van dando cuenta de mayor a menor de lo que va a significar la posibilidad del túnel, del cambio sustancial que va a significar este proyecto. De todo lo que tenemos que invertir en proveer servicios. Me ha llamado la atención la cantidad de empresarios de Chile y Argentina que han concurrido al Seminario Internacional, me parece que esta misma foto hace dos años hubiera sido ni el 20% de empresarios. Por ende, tiene mucho que ver que vengan, saquen su pasaje, vengan a ver las exposiciones, me parece que los empresarios ven atención en los pasos que se van dando.

Te voy a dar un dato inmobiliario, pero que habla del interés de los empresarios en considerar esta zona como un área de negocios. En la mayoría de los edificios que dan a la costa hay una gran cantidad de inversores sanjuaninos que han comprado departamentos, esto habla que ya hay un intercambio importante o una decisión de invertir en Coquimbo.

Un punto importante de este Seminario será trabajar una complementariedad económica, por ejemplo, que en Argentina se evita dar boletas o de pagar los impuestos, situación opuesta a la que ocurre en Chile.

Claro que sí, creo que todos tenemos que ir creciendo y que todos paguemos impuestos. En Argentina el AFIP está llevando un trabajo de conciencia muy fuerte y una seria y decidida intervención de las actividades económicas para que no se dé la facturación en negro y nosotros deberemos adecuarnos a las distintas realidades. La misma situación para los empresarios chilenos que deseen invertir en San Juan deberán acomodarse a nuestras reglamentaciones, pero ese es un trabajo consensuado entre ambos Gobiernos.

Por último, ¿siguen trabajando el tema del regreso de los vuelos internacionales desde La Serena hasta San Juan?

Nos interesaría que volvieran muy pronto, porque nos permitiría estar en lo que más nos gusta a nosotros que es el mar, que es tan ajeno a nosotros por una cuestión geográfica y serviría para seguir haciendo intercambio. Hay esfuerzos que estamos haciendo, pero cuando hayan definiciones se comunicarán como corresponde.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre