Sin impugnación de votos cerró plazo de reclamos ante Tribunal Calificador

0
69

11Los vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores que participaron de las elecciones del 19 de noviembre deberán participar nuevamente del proceso en la segunda vuelta que está programada para el domingo 17 de diciembre. Durante la próxima semana se dará a conocer el cronograma con los plazos de las propagandas políticas que tienen los dos candidatos a la Presidencia, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.
Un positivo balance realizó el Director del Servicio Electoral de la región, Francisco Villalobos, sobre el proceso eleccionario del pasado domingo 19 de noviembre. Elecciones que finalizaron con un 100% de las mesas instaladas y 6.667 vocales de mesa.
Un resultado que para Francisco Villalobos fue positivo y con un alto grado de satisfacción, «lo cierto es que ha habido bastantes comentarios, análisis de los resultados, que por supuesto lo preponderante en una elección de la naturaleza que tuvimos, pero detrás de eso hay un trabajo enorme por parte de este Servicio Electoral el que no ha sido cuestionado por ninguna fuerza política participantes de la elección, por el contrario, hemos recibido elogios, a las 9 de la noche los resultados eran suficientes, se tenía una muy clara película de los resultados de la elección y eso nos deja enormemente satisfechos».
Un trabajo arduo que viene realizando el Servicio Electoral durante todo este año con los cambios de domicilio electorales, las elecciones primarias y todo el proceso de las fiscalizaciones en las campañas políticas.
«Tenemos siete personas de los cuales hay dos que son auxiliares, más un refuerzo de tres funcionarios que tienen a cargo la fiscalización de la propaganda electoral de manera que nosotros el proceso electoral lo hemos llevado a cabo con siete personas y con la importancia que toda la elección ha sido preparada como siempre en la región».
El mismo equipo será quien esté trabajando en la segunda vuelta programada para el 17 de diciembre fiscalizando que los candidatos y sus comandos cumplan con lo establecido en la Ley 18.700. Acerca de los plazos de las propagandas políticas y las campañas electorales, el director del Servel indicó que aún no les llega el cronograma con los plazos, pero que en estos casos el periodo de campaña es acotado y reducido.
Con respecto a las denuncias a partidos o candidatos por propaganda electoral mal instalada, Villalobos señaló que aún no existen denuncias formales en el Servel y que recién se están iniciando los procedimientos administrativos sancionatorios.
«Es importante señalar que el proceso que viene el 17 diciembre es una continuación lógica, es como que hubiéramos pausado la elección del 19 de noviembre, es como que le hubiera puesto una pausa y va a apretar start el día 17 de diciembre de manera que todas las personas que cumplieron funciones electorales siguen siendo las mismas y van a tener igual tipo de responsabilidad en la segunda vuelta».
Quienes cumplieron funciones de vocales de mesa y fueron miembros del colegio escrutador para la elección del 19 de noviembre deberán participar nuevamente del proceso eleccionario del 17 de diciembre en las mismas funciones, para lo cual también se les pagará el monto de 2/3 de UF, equivalente a $17.700.
Con respecto a las funciones de los miembros de colegios escrutadores, Villalobos indicó que se han estado reuniendo de forma diaria desde el miércoles 22 de noviembre y lo seguirán haciendo hasta que sus funciones sean necesarias.
Asimismo desde el Tribunal Calificador indicaron que hasta la fecha no ha habido reclamos ni impugnaciones por parte de los candidatos ni partidos políticos del proceso que finaliza hoy para aquello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre