Superavit de agua en embalses en Elqui y Choapa serían remanentes de El Niño

0
12

11bUn 103% de recuperación de agua embalsada en la provincia de Elqui y 168% en la del Choapa, en comparación con los promedios históricos, es lo que informa el Boletín Climático de Julio del centro científico CEAZA.
En tanto, en la provincia del Limarí el déficit continúa, con un 67% del promedio histórico, debido principalmente al tamaño del embalse La Paloma.
Según explican en meteorología CEAZA, como se estaría desarrollando un fenómeno de La Niña, habrían precipitaciones bajo lo normal en la zona en lo que resta de la temporada, lo que complicaría aún más alcanzar valores normales o de superávit de agua embalsada en La Paloma.

El Niño se retira

Según el reporte, El Niño sigue en su proceso de retirada, pese a que se han mantenido temperaturas “anormalmente altas para la época del año”.
“Existe un 98% de probabilidades de que el trimestre Julio-Agosto-Septiembre no continúe bajo la influencia de El Niño. En el mismo ámbito, se pronostica un 76% de probabilidades de que hacia final de año se produzca un evento La Niña y un 22% de que al menos se mantengan condiciones neutras”.
El boletín señala que en cuanto a las precipitaciones es probable que dados los eventos registrados a la fecha, se superen los promedios anuales, aunque los modelos indican que julio y agosto posiblemente sean meses secos.
En relación a las temperaturas, se esperan valores por sobre lo normal durante el resto del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre