En Ovalle, políticos comprometen planta desaladora para el 2028

0
43

Comisión de Recursos Hídricos compromete desaladora para 2028 pero deja sensaciones encontradas. Las autoridades valoraron el gesto descentralizador por parte del Senado de la República para así avanzar en grandes obras, como esta planta que se licitará este año. Se comprometieron a seguir con el plan de recuperación silvoagropecuaria, aunque también hubo algunas críticas de actores relevantes.

A las 09:00 de la mañana de ayer, puntualmente, se inició la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado en la comuna de Ovalle, específicamente en el Teatro Municipal. Se trató de una iniciativa solicitada por el delegado presidencial Galo Luna, en el marco de una reunión con parlamentarios de la zona y donde pidió, específicamente, la realización de esta cita en la «Perla del Limarí», epicentro de los graves problemas en materia hídrica y de sequía que afectan a la región de Coquimbo.
En la instancia, se dieron cita las principales autoridades de la zona, además de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, además alcaldes y actores relevantes, como regantes y representantes de los comités de agua potable rural.
Se valoró como un gesto descentralizador por parte de las autoridades, que entregaron mayores certezas tras la cita. Al respecto, el delegado presidencial Galo Luna agradeció a los parlamentarios de la zona por traer esta instancia a la capital del Limarí, que es la más afectada por la sequía.
Respecto de las desaladoras, y ante la posibilidad de que se instale a lo menos una en el corto plazo, aseguró que «esta es una decisión en la que debemos avanzar, sin perder la perspectiva de que todos los actores debemos hacer esfuerzos en esa materia, todos, porque la prioridad es cuidar el agua y las cuencas», aseguró.

PLANTA DESALADORA

El senador Daniel Núñez destacó que «la ministra de Obras Públicas aseguró que en la actualidad hay un mecanismo que facilita la inversión que va a hacer el Estado en los Comités de Agua Potable Rural. Por lo tanto, no se requiere ir al Ministerio de Desarrollo Social para obtener una recomendación. Incluso se estudiará la posibilidad de instalar pequeñas plantas desaladoras para abastecer agua para consumo humano en el mundo rural».
Además, Núñez destacó que «este año se va a licitar una planta desaladora para resolver el problema del consumo humano, de tal manera de contar con ella en el 2028 y abordar problemáticas tanto en La Serena, Coquimbo, Ovalle y las grandes ciudades en general».

OBRAS

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, valoró esta instancia y que se haya aprobado la ley corta que permite al MOP construir infraestructura hídrica multipropósito y acometer los proyectos de plantas desaladoras. «Además, recibimos la aprobación de la Contraloría General de la República y por lo tanto vamos a implementar las mesas regionales estratégicas para en cada región abordar la problemática de las cuencas. En la Región de Coquimbo, el foco estará puesto en el río Limarí durante el primer semestre de este año y posteriormente se hará lo mismo con Elqui y luego en el Choapa».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, el senador Sergio Gahona, destacó que «en agosto de 2023 tuvimos la Comisión de Obras Públicas en La Serena, donde se abordó la potencial construcción de plantas desaladoras y el problema era la habilitación legal para que esto fuera llevado a cabo por el MOP y avanzar en esto mucho más rápido. Se planteó un proyecto de ley por parte del Gobierno, nos comprometimos en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara, y ahora el ministerio está habilitado vía concesión o de manera directa para construir estas plantas, tanto para usos industriales, agrícolas y el consumo humano. La idea es contribuir a entregar las soluciones más expeditas».

ALGUNAS CRÍTICAS

Pese a lo positivo de esta instancia, igual surgieron algunas críticas, por ejemplo de diversos regantes que esperan acciones más diligentes, como es el caso de Nelson Ramos, del APR de Tulahuén, que aseguró que aún la ayuda es insuficiente, aunque valoró los esfuerzos que realiza el Gobierno para contar con el vital elemento y no verse en riesgo de quedarse sin agua.
Pero quizás la crítica más dura vino desde la Sociedad Agrícola del Norte. Al respecto, su presidenta, María Inés Figari, aseguró tras esta comisión «que hay poco conocimiento de lo que estamos viviendo. Acá se plantean plazos de 24 meses, plazos para las desaladoras para el agua potable rural de acá al 2028, entonces no se entiende, porque la urgencia es ahora, necesitamos estas obras mañana y no para tres años más».
Además, abordó otras situaciones y espera apoyos más concretos para los agricultores. «Tenemos una necesidad inmediata, hay que parar los remates y dar la oportunidad de dejar de pagar los impuestos, el IVA, las contribuciones o las imposiciones de los trabajadores que la gente está debiendo. La situación es dramática y si no se entiende, difícilmente avanzaremos», señaló Figari, quien de todas maneras agradeció a los senadores y a los diputados «por la mucha atención que pusieron en esta materia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre