Canciller Muñoz reitera que mapa peruano “excede” fallo de La Haya y tratado de 1929

0
10

1El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este miércoles que el mapa que Perú presentó donde fija sus límites terrestres, “excede” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la interpretación del tratado de 1929 que fija el límite de los territorios, tal como fue señalado en una declaración oficial la pasada jornada.

El canciller se refirió al tema tras participar en una reunión con un grupo de expertos para comenzar la elaboración del ‘Libro blanco’ de la política exterior nacional, indicando que la idea es “resumir lo que será el nuevo consenso en materia de política exterior para el mediano y largo plazo, a la luz de los cambios que han ocurrido a nivel mundial, pero también los cambios que han sucedido en nuestra sociedad nacional”.

Sobre el mapa peruano, Muñoz dijo: “La Corte Internacional de Justicia en el falló sobre el límite marítimo no se pronunció sobre el límite terrestre, de ninguna manera, y tampoco la comisión técnica en materia cartográfica binacional, tampoco se pronunció sobre el límite terrestre; por lo tanto, esta carta excede por una parte el fallo, y segundo, la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre que emana del tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera en 1930?.

Consultado por una eventual nota de protesta, el canciller aseguró que “lo importante no es el instrumento porque ya mandamos una nota de reserva de nuestros derechos a Perú cuando se dictó la ley de bases. Por un lado, saludamos el hecho que se hubiera cambiado el límite marítimo después del fallo, pero al mismo tiempo hicimos reserva de nuestros derechos en materia de límite terrestre”.

“Así que ya hay una nota diplomática que fue enviada oportunamente, lo que se haga o no se haga es menos importante que la fijación de la política. La política ya ha sido fijada y ha sido expresada en la declaración pública del día de ayer (martes)”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre