Celebran buena convocatoria de cabildos de la Salud

0
253

Unas 150 personas, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores de diversos rubros, profesores, dueñas de casa, de agrupaciones, enfermeras, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, médicos, entre otros, participaron en los cabildos de los hospitales de La Serena y Coquimbo.

El dirigente del Colegio Médico Regional, Dr. Fernando Carvajal, explicó a los asistentes en La Serena la metodología a seguir. Misma temática desarrollada por la Dra. Sonia Elgueda, presidenta del Capítulo, con la concurrencia en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Los participantes se agruparon en varias mesas de trabajo para responder tres preguntas: ¿Considera Ud que la salud es un derecho que debiera estar reflejado en la Constitución?; ¿Qué elementos consideraría fundamentales para asegurar ese derecho?; ¿Cómo podríamos avanzar en el corto y largo plazo, a nivel local y nacional?.

Luego del trabajo grupal, los asistentes expusieron sus conclusiones en un plenario, las cuales serán dadas a conocer a través de distintos medios de divulgación.

El presidente del Colegio Médico Regional La Serena -uno de los gremios convocantes-, Dr. Rubén Quezada, indicó que, “primero que todo es necesario señalar que la salud está entre las prioridades expresadas por la ciudadanía. Por tal motivo es que quisimos, en conjunto con los distintos gremios de la salud, realizar estas actividades para poder recoger la opinión de la comunidad respecto al derecho a la salud, cómo se están financiando nuestros hospitales y también percibir toda las necesidades de los usuarios en general, tales como la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos, agrupaciones de autismo, gremios y colegios profesionales. Luego de aquello, la síntesis de esta instancia será enviada a la Mesa de Unidad Social, organizaciones que participaron, a la Seremi de Salud y a la dirección del Servicio de Salud”.

Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Kinesiólogos, Carolina Naranjo, expresó que esta actividad “es lo que se debe y queremos hacer, ya que todos tienen el derecho y el deber de opinar respecto del sistema de salud que queremos. Son una manera de consulta de la salud que queremos y donde opinen todos, todos los que participamos, nos beneficiamos y usamos el sistema de salud. Sabemos hoy con fuerza que no queremos seguir como estamos, que lo que tenemos no ha sido justo ni digno para los que tienen menos o los más vulnerables, los adultos mayores, niños, y los que tienen una condición diferente. Necesitamos construir un sistema de salud único, inclusivo, para todos y de todos sin exclusión, solidario, público y de calidad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre