Comuna de La Serena concentra 150 mil vehículos que deben estacionar

0
432

16El problema que se genera muchas veces y es preocupación de comerciantes y quienes viven del turismo, son los pocos espacios que cuenta el centro de la ciudad para dejar los vehículos, lo que genera gran congestión y genera que vehículos sean multados por dejar sus autos en lugares no permitidos.
Según antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas del 2016, en la región existen 206.941 vehículos en uso, de los cuales 141.277 pertenecen a la comuna de La Serena, cifras que aumentan considerablemente durante la temporada estival, en especial por la apertura del Paso de Agua Negra que permite el ingreso de turistas trasandinos que llegan en vehículo para aprovechar los atractivos y las playas de la región.
Durante la temporada estival 2016-2017, hubo un flujo de 24.921 personas que transitaron por el Paso de Agua Negra, donde ingresaron 14.272 y salieron del país 10.649 vehículos, cifras que según la Gobernación de Elqui hasta el momento se han mantenido en relación a la temporada anterior.
Estimaciones de Sernatur, durante los meses de diciembre 2017 a marzo 2018, llegarían un millón de turistas, por lo que el parque automotriz crecería lo que significa que la demanda de espacios para estacionar también aumentará.
Actualmente, en el centro de la comuna de La Serena, existen cerca de 800 estacionamientos en las calles y 396 subterráneos, todos concesionados y pagados, los que cobran por tramo de tiempo. Asimismo de acuerdo a lo indicado por la Dirección del Tránsito a los estacionamientos del centro que son concesionados hay que sumarle las 400 plazas libres de pago y los estacionamientos informales, que en el Espejo de Agua alcanzan las 350 (las que se pierden durante enero y febrero por la instalación del circo), 150 ubicados en el terreno de un costado del MOP y 100 que se ubican detrás.
En el caso de los estacionamientos particulares, según un catastro realizado por Diario LA REGIÓN, en el cuadrante que abarca desde calle Matta, Cienfuegos, la Avenida Francisco de Aguirre y Almagro, existen 12 estacionamientos privados, los que en total suman 669 plazas disponibles, las que tienen distintas formas de cobrar, siendo en su mayoría por jornadas, tanto de tarde o de mañana con precios que van desde los $2.000 y $2.500 por jornada y habiendo dos de ellos que cobran por minuto, con tarifas de $19 y $22 pesos por minuto.
De acuerdo a los cálculos para esta temporada estival, en el centro de La Serena habrá disponibles 2.500 estacionamientos en total para que trabajadores, serenenses y turistas puedan dejar sus vehículos mientras visitan y realizan sus trámites en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre