Consejo de Monumentos Nacionales tendrá última palabra por el moai

0
184

La petición de la Comunidad Indígena Ma’u Henua de Rapa Nui, de poder retornar los distintos moais a la isla va avanzando a paso a firme. La Serena, que tiene custodiada en el Museo Arqueológico una de las estatuas, mostró su voluntad de retornarlo.

Desde la isla vinieron a revisarlo y en la última sesión del concejo aunaron criterios.
El alcalde Roberto Jacob sostuvo que «nos queda una sensación agradable de lo que estamos haciendo, es en justicia y haber aprendido algo nuevo, que no estamos devolviendo, estamos restituyendo a la isla lo que era de ellos y que aparentemente no salió de la mejor forma como regalo».

«Hoy es unánime, los 10 concejales más el alcalde, están absolutamente de acuerdo en restituir el moai a la isla, hemos tenido un historiador de la isla que nos explicaron muchas cosas que estuvieron en algún momento en una nebulosa y que están aclaradas», agregó.

Lo que el moai representa, agrega el edil, tiene un tremendo valor, ellos dicen que es su padre y ante eso, ¿qué puedes decir tú?… por lo tanto, nosotros estamos cada día más convencidos que esto se debe replicar en Chile y el mundo, nada puede estar en una ciudad que tenga sus raíces o que ancestralmente pertenezca a otra ciudad, no se está yendo de Chile, se está yendo a otro lugar dentro del país que es donde pertenece».

De las gestiones que habría que hacer ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el edil enfatizó en que harán todo lo que sean necesarias. «No nos vamos a quedar solamente en la intención, porque es lindo decir que nosotros estamos de acuerdo y después nos quedamos solo ahí, está el seremi de Bienes Nacionales, conversé con el ministro, que son parte de esto y ellos están de acuerdo con nosotros, que si bien depende de varias instituciones, la idea es restituirlo».

Rafael Rapu, arqueólogo de Rapa Nui, viajó a La Serena y participó en la sesión del concejo, en donde concluyó que «como parte de la organización Ma’u Henua, que son los representantes del pueblo rapanui, esto es emocionante en el sentido que cumplimos con el sentido de integración, nos está generando una estrecha relación con los compromisos que se pueden generar».

«Tiene un valor simbólico y nos une como pueblo» recalcó el isleño.
En relación al estado y revisión del moai, señaló que «como unidad técnica fui a echarle un vistazo para ver en base a los antecedentes que ya estaban de las fracturas, para ver el estado y las posibles maniobras para moverlo, obviamente vendré con las instancias técnicas para ver cuál es la situación actual».

Por su parte, Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales, quien también estuvo presente en la sesión del concejo municipal, comentó que «si bien se dio el primer paso que es la aprobación por parte de la comunidad en este concejo, estamos muy contentos porque este moai es patrimonio nacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre