Crianceros solicitan adelantar temporada de la veranada 2018

0
92

6Mantener los acuerdos alcanzados durante las negociaciones del año 2016, como el número de cabezas de ganado que cruzan anualmente la cordillera de Los Andes; y que se mantenga la tasa de peaje, son parte de las aspiraciones del Gobierno Regional a tratar con sus pares de la provincia de San Juan, para la concreción de la trashumancia 2017.
Ese tema, junto con las coordinaciones de las gobernaciones provinciales y los servicios públicos que participan en el proceso para facilitar el acceso de los crianceros a las veranadas, fueron algunas de las materias tratadas en la primera reunión de coordinación entre los distintos servicios públicos comprometidos con las veranadas.
«En esta primera sesión se analizaron los acuerdos existentes entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de la Provincia de San Juan, se definió una carta de navegación, se repartieron tareas a los distintos servicios y se conocieron las inquietudes y solicitudes del sector en torno al proceso», afirmó el gobernador de Limarí, Vladimir Pleticosic.
En la reunión participó, en representación del Consejo Regional, el consejero Teodoro Aguirre, quien manifestó que una de las primeras acciones realizadas por el CORE fue aprobar los recursos para la desparasitación del ganado, gestión que es implementada por el SAG, mientras que en el plano político existe la voluntad de mantener algunos acuerdos.
«Hay una voluntad que se ha construido y que se genera de la buena relación política existente entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de San Juan, para que se mantengan los términos de las veranadas 2016, el mismo número de animales mayores y menores, y que se baje la tasa de peaje o se mantenga», precisó.
Cabe recordar que, en la temporada de veranadas anterior, el número de animales permitidos para ingresar a los Altos Valles de Calingasta fue de 75.000 cabezas de ganado menor (caprinos) y 2.350 de ganado mayor, en tanto la tasa de peaje quedo en 4 dólares para ganado menor, 2,25 dólares para sus crías y 20 dólares para ganado mayor.
Aguirre señaló que el Gobierno ha ido avanzando en cuanto al apoyo a los crianceros, aportando equipamiento que mejoren su bienestar durante las veranas, entregando kit de paneles solares que les permiten tener comunicación y luz eléctrica. Otro tema solicitado por el sector tiene que ver con adelantar la fecha de inicio de las veranadas para el 15 de noviembre en lugar del 1 de diciembre.
La solicitud indicó el consejero Aguirre, quedó pendiente para su análisis, toda vez que el 19 de noviembre son las elecciones presidenciales, parlamentaria y de consejeros regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre