Diputado Raúl Saldívar: «La empresa Andes Iron debiera retirar proyecto en La Higuera”

0
10

7Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría y la Fundación Océana solicitaron este miércoles al Gobierno que declare la nulidad del proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga debido a que el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, habría recibido dinero del Grupo Penta para acelerar la puesta en marcha de la iniciativa de explotación de hierro en la Región de Coquimbo.

Según el director de Fundación Océana, Alex Muñoz,  Dominga “está viciada desde su origen, por haber estado involucrado en un caso de cohecho investigado por la justicia durante la tramitación de los primeros permisos ambientales del proyecto”.

 “Como se ha dejado ver a la luz pública, un pago del grupo Penta de 42 millones de pesos al ex subsecretario Pablo Wagner, en momento que el subsecretario tenía incidencia en la tramitación ambiental del proyecto. El ex subsecretario debió haberse inhabilitado, sin embargo, no sólo no lo hizo, sino que además mantuvo posteriormente reuniones periódicas para velar por el avance de la tramitación del proyecto”, recalcó Muñoz.

 A juicio del ambientalista, “existe además una vinculación directa entre Carlos Alberto Délano y gerentes y directores de la empresa Andes Irons, que es la dueña del proyecto. Es indesmentible que existen circunstancias que le restan credibilidad a la evaluación ambiental del proyecto Dominga, pues no es sólo un proyecto controvertido en lo ambiental, sino que además se realizaron actos para que esta tramitación fuera expedita”.

 El subjefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, afirmó que el grupo de parlamentarios “respaldamos la petición que ha hecho esta importante ONG ambientalista, Océana, respecto del proyecto minero Dominga de la familia Délano, para que sea retirado del proceso de evaluación ambiental. Los antecedentes que están hoy día y que están en manos de la justicia, claramente vician cualquier proceso de evaluación ambiental e indican que acá hay serias irregularidades que dan cuenta que todo tiene que volver a ser realizado, si no es que este proyecto deje de existir abiertamente en la región”.

 Por su parte, la diputada del PC, Camila Vallejo, reafirmó el absoluto rechazo a los vínculos entre la política y el dinero, a propósito de los antecedentes que han surgido con el caso Penta.

 “Hemos dicho que cuando el dinero y las grandes empresas controlan la política, la democracia se debilita y se debilita también la necesidad de defender los derechos del pueblo. En este caso, se expresa esta situación, porque el financiamiento que recibió el ex subsecretario Wagner por parte de Penta, para incidir en lo que fue la evaluación de impacto ambiental para facilitar su tramitación y obtener finalmente una calificación de impacto ambiental, nos parece que es un hecho totalmente cuestionable, ilegítimo y dañino”, enfatizó Vallejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre