Fiscalizan buses interurbanos y condiciones laborales de conductores ad portas de Fiestas Patrias

0
10

1 (1)Ayer al mediodía, se realizó un exhaustivo control en el Terminal de Buses de La Serena, en donde se constató que los buses interurbanos y el tiempo de descanso de los choferes cumplan con la normativa exigida. En la oportunidad, las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y a no conducir si es que ha bebido alcohol.

Hasta el Terminal de Buses de La Serena llegaron los Seremis de Transportes y del Trabajo, con el objetivo de fiscalizar las condiciones técnicas que deben cumplir los buses interurbanos y además, controlar las horas de descanso legales que deben tener los conductores, según la normativa vigente.

Por parte de Transportes, los controles se iniciaron el lunes 07 de septiembre y a la fecha ya se han contabilizado más de 80 fiscalizaciones, de las cuales 10 han sido infracciones, principalmente por tener el parabrisas en mal estado, dispositivo de velocidad desconectado o igualmente en malas condiciones.

«Estamos verificando junto a la Seremi del Trabajo y la Directora del Trabajo, que todas las condiciones técnicas de los buses deban cumplirse y también que los conductores estén con el descanso correspondiente y pos nuestra parte estaremos controlando hasta el domingo 20 en carreteras y terminales. Por otro lado, llamar a las personas a que se cuiden, que manejen con precaución y esperar que esta sea una celebración s

in pérdidas que lamentar», señaló el Seremi Óscar Pereira Peralta.

Por su pa

rte, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, recalcó el llamado a que los pasajeros sean los primeros fiscalizadores y que realicen la denuncia correspondiente si es que así lo amerita.

«Estamos haciendo estas importantes fiscalizaciones al transporte, porque lo que a nosotros como Ministerio nos compete es el control de jornada de trabajo y descanso que tienen los conductores y también la tripulación, por eso fiscalizamos lo que es el control automatizado de asistencia para constatar que los trabajadores cumplen con la jornada de trabajo, por lo tanto, los conductores tienen que tener máximo 5 horas de conducción continua para tener al menos dos de descanso, que existan las literas para que ellos tengan sus descansos (…) llamamos a que las personas sean los primeros fiscalizadores y hagan las denuncias correspondientes en la Inspección o Dirección del Trabajo, la pueden hacer en www.direcciondeltrabajo.cl», dijo la Seremi.

En tanto, la Directora del Trabajo, Yasna Piñones, recordó que las multas por no cumplir con la normativa de descanso que se exige para los trabajadores son altas y pueden llegar a 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores que posea la empresa.

«Las multas son altas, porque las empresas tienen una gran cantidad de trabajadores, aquellas empresas que tienen hasta 49 trabajadores, arriesgan multas de 10 UTM. Las que tienen entre 50 y 199 trabajadores, la multa es de 40 UTM, y las que tienen más de 200 trabajadores, las multas pueden llegar a 60 UTM», afirmó Piñones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre