Insultos iban… insultos venían: Conflicto entre chofer y pasajero por correcto uso del pase escolar

0
604

Sebastián Vicencio, estudiante del Ceduc de Coquimbo, grabó en un video que difundió por redes sociales, el cuestionamiento de un chofer de la línea Liserco por el uso del pase escolar. Después de bajarse, llenó de calificativos al conductor.

En un hecho registrado en Coquimbo, mientras un estudiante que había señalado que iba a una casa de estudios superiores ubicada en la entrada norte de Coquimbo, no se bajara dónde correspondía, el chofer le comenta que se había pasado, generando una fuerte discusión entre ambos.

De acuerdo a lo que denunció Sebastián Vicencio, el cual quedó registrado en un video que subió en sus redes sociales, en su relato comenta que fue hacer un anillado al centro de Coquimbo, pero el conductor de un microbús cuestionó que usara el pase escolar durante el traslado hacia La Cantera.

En el video se evidencia que el conductor cuestiona la calidad de estudiante del joven, quien cursaría una carrera en Ceduc, pero a la vez el joven lanza algunos insultos de grueso calibre como parte de su malestar.

Gremio microbusero apela al criterio en el uso del pase escolar

Francisco Horta, secretario de la línea Liserco, aclaró que fue el propio seremi quien les informó que había un video que andaba circulando por redes sociales, «nosotros tomamos medidas inmediatas, citamos al socio de la línea, al ser una asociación gremial, la vinculación directa es con los socios, y la máquina quedó detenida de forma inmediata, sin que pueda trabajar».

El dirigente gremial explicó que una vez citados, se deben acercar tanto el chofer como el dueño de la micro para poder presentar los descargos, «el conductor señala que se subió el joven, pagó valor de estudiante y le dijo que iba al Ceduc, cuando el conductor se da cuenta que pasó el Ceduc, lo que pensó era que la persona no conocía la zona y le hace una seña y le dice que había pasado la casa de estudios cuando se encontraban por el Sodimac, y ahí el muchacho sale con unos epítetos con insultos y le dice que puede usar el pase cuando él quiera, que no es el tema finalmente».

«El conductor se detiene y dice que lo más sano es llamar a Carabineros, y le dicen que se dirija a la tenencia más cercana y como consideró que eso era demasiado tiempo, le pregunta al joven que donde se iba a bajar, porque el tema no es que no haya querido llevarlo por ser estudiante, si al final le validaron la tarjeta, no hubo problema por ese lado, el tema fue que le dijo que se había pasado del Ceduc, pensando en que el muchacho no conocía la ciudad», agregó.

Horta evidencia que hay un desconocimiento importante respecto del uso del pase escolar, «la ley establece que se puede usar los 365 días del año, que se puede usar de lunes a viernes y en cualquier horario, pero también la ley dice que durante el año escolar debe usarse con motivos de estudio».

Seremi de Transporte: «Claramente la conducta del chofer no corresponde»

Consultado al respecto de esta situación, el seremi de Transporte, Juan Fuentes, indicó que «aún no recibimos la denuncia del estudiante afectado, y le pedimos que la haga a la brevedad posible para poder tramitar la denuncia como corresponde, ya que necesitamos algunos datos de él».

«Pero paralelo a esto, cuando supimos de lo ocurrido en el video, nos comunicamos inmediatamente con el representante legal de la línea, y nos informó que el conductor ya está suspendido de sus labores, hasta que se tramite la denuncia y se inicie una investigación, porque claramente la conducta del chofer no corresponde», agregó Fuentes.
La autoridad comentó que se habían reunido hace poco con representantes de la línea para tratar temas del pase escolar, «les hemos reiterado que el pase es válido todo el año y eso no se puede cuestionar».

Organización de Usuarios del Transporte:

«Reafirma lo que hemos dicho, que es el mal trato de los conductores a los estudiantes. Felipe Barraza, presidente de la Organización, comentó que «para nosotros no es nuevo. Ahora, que el estudiante haya hecho el registro nos reafirma lo que hemos dicho durante muchos años, que es el mal trato de los conductores a los estudiantes cada vez que utilizan la tarjeta nacional estudiantil».

Explica que, «desde el año 2015 está garantizado el acceso de los estudiantes durante los 365 días del año y las 24 horas, según establece la ley, y por eso a los conductores se les paga un subsidio, se supone que se le paga a cada dueño de micro, sin embargo, los conductores no propietarios muchas veces han reclamado porque parte de ese subsidio no les llega».

Barraza apuntó los dardos al seremi de Transporte, «Juan Fuentes, antes de ser seremi, era asesor y conoce esta temática, él debiese poder resolver este problema a la brevedad».
Respecto de la actitud del estudiante, señaló que lo apoyan en su actuar, «quizás las palabras del estudiante son generadas desde la rabia, esto no es la primera vez que hay abusos de los conductores, tanto de la locomoción mayor como de la menor hacia los usuarios, ya sean estudiantes o esta joven que andaba con su hijo y el conductor la bajó, sabemos que este tipo de actitudes son generalizadas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre