Ola de «calor» aumenta visitas a piscinas en el Valle de Elqui

0
107

4(1)Ayer sábado de nuevo los habitantes del Valle de Elqui continuaron sufriendo con la ola de calor que se ha registrado durante toda la presente semana con temperaturas máximas parejas sobre los 34ºC y 35ºC. Es así como ayer en la ciudad de Vicuña se registraron 35,87ºC a las 15:00 horas, siendo la tercera temperatura más alta del presente año. La segunda más alta fue el 13 de febrero con 35,89ºC; y el record fue el 29 de agosto con 36,24ºC. Esto, según el CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas), ya que en casas particulares y predios agrícolas se han contabilizado 38ºC y hasta 40ºC durante la semana. En Pisco Elqui y Rivadavia, las máximas de ayer fueron de 35,37ºC a las 14:00 horas y de 34,74ºC a las 15:00 horas, respectivamente.

Para hoy domingo en Vicuña se espera una máxima probable de 34ºC y para mañana lunes unos 32ºC. Para los siguientes días se pronostica un descenso leve de las temperaturas: 31ºC el día martes y 30ºC el día miércoles. Después del día 1 de enero se espera un nuevo ascenso de las temperaturas, llegando a bordear los 34ºC.

Con estos sofocantes calores los elquinos y turistas que han comenzado a llegar en cantidad al valle, han disparado las ventas de helados artesanales, agua mineral y bebidas; como también las ventas de ropa liviana, gorros y lentes para el sol.

Las autoridades de salud pública siguen insistiendo en aumentar la ingesta de agua natural, usar bloqueador solar, no exponerse ni realizar deporte ni actividad física en horarios de mayor temperatura. Además, para las personas hipertensas recomiendan no consumir alimentos salados y beber abundante agua natural durante todo el día.

Por su parte los locales turísticos que cuentan con piscinas han visto aumentada la presencia de bañistas que buscan refrescarse de los intensos calores. De igual forma, algunas familias han optado por capear el calor en el Río Claro, en la comuna de Paihuano, y en algunos sectores accesibles al Río Elqui en la comuna de Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre