SENAMA colabora en creación de Asociación de Consumidores de Adultos Mayores en la Región de Coquimbo

0
100

5Transformarse en una región que se preocupa de los derechos y deberes de los Adultos Mayores fue el objetivo que llevó a un grupo de dirigentes mayores de la región a conformar la primera Asociación de Consumidores (ACUDAM) y que entre sus principales tareas estará realizar charlas, trabajar directamente con el SERNAC e informar de los abusos financieros que afectan a los usuarios mayores.
Para la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Alejandra Díaz, el objetivo de ACUDAM tiene que ver con en cómo entregamos  mayor dignidad a las personas mayores, “con esto queremos decir, entregar respeto y valoración a los Adultos Mayores y como nosotros aportamos para que esta etapa de la vida transcurra de la mejor manera posible, con los mejores estándares de calidad en todo sentido”, señaló Díaz.
Agregó que “bajo esta visión de la Presidenta Bachelet, que tiene que ver en cómo los Adultos Mayores defienden sus derechos, cómo participan en diversas actividades y cómo podemos descentralizar las medidas; teniendo en consideración que esta es una asociación de carácter regional que va a trabajar para que los derechos sean para todos y para todas”.
Esta Asociación estará presidida por José Miguel Muñoz, quién luego de la votación para elegir la nueva mesa directiva manifestó que “la idea principal de ACUDAM será defender los derechos del Adulto Mayor, que en muchas oportunidades se ve vulnerado por el desconocimiento y por la falta de información. Nuestro trabajo es recoger todas las inquietudes, hacerlas llegar al SERNAC y ser representantes de todos los problemas que los Adultos Mayores puedan tener”.
Uno de los principales temas que tratará esta Asociación serán los denominados “Abusos financieros” y que en reiteradas oportunidades se transforman en créditos interminables  a la hora de pagar.
Al respecto Alejandra Díaz aseveró que uno de los puntos importantes a resaltar es cómo los Adultos Mayores se defienden de estos abusos que generar enormes dificultades. La Directora sostuvo que “las bajas pensiones son una gran dificultad que lo perciben día a día y que esta asociación viene a instalar y a hacer visible lo que viven diariamente. Este es un trabajo que estamos realizando con la Directora Regional de SERNAC, Paola Ahumada, para articular los derechos de los Adultos Mayores”.
José Miguel Muñoz argumentó que “es en el tema financiero donde hay mayor desconocimiento, especialmente cuando el Adulto Mayor pide un crédito o una tarjeta, ahí se desconoce el uso de las tasas de interés. Muchos Adultos desconocen sus derechos y eso se puede ver  reflejado en las tienda de retail, en la salud y en diferentes organismos“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre